Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
El rol de la IA en los derechos sexuales y reproductivos

La OMS publicó un documento que explora la aplicación de la IA en la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial de las Naciones Unidas en Reproducción Humana (HRP, en inglés) han publicado un nuevo informe técnico que explora la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la salud y los derechos sexuales y reproductivos, evaluando tanto las oportunidades como los riesgos de esta tecnología que evoluciona rápidamente. El informe complementa las orientaciones que ha presentado la OMS sobre IA, especialmente las consideraciones regulatorias, éticas y de gobernanza.

“La IA ya está transformando la tecnología para la salud sexual y reproductiva. Si somos conscientes de los peligros potenciales, somos cautelosos en su implementación y reconocemos que la IA es una herramienta y no una solución, tenemos una gran oportunidad para hacer que los servicios y la información sexual y reproductiva sean más accesibles para todos”, explicó la Dra. Pascale Allotey, directora del HRP y del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS.

Para el desarrollo de este informe, los investigadores realizaron una serie de consultas con expertos, así como una revisión de alcance que les permitió evaluar tendencias y desafíos potenciales de la IA. Los autores descubrieron que las aplicaciones actuales de la IA en la salud sexual y reproductiva se enfocan generalmente en la detección y predicción de problemas de salud, como la infertilidad y el embarazo, así como en el acceso a la información a través chatbots.

No obstante, el documento también alerta sobre los riesgos y peligros potenciales de la IA sobre estos temas, especialmente en la forma en la que los datos pueden compartirse y provocar la exposición de información sensible, como la fertilidad o la salud sexual de los usuarios. Al igual que ocurre con cualquier otra aplicación de IA, uno de los principales riesgos es la falta de transparencia en el desarrollo o la implementación de los sistemas, o que pueden carecer de precisión para poblaciones subrepresentadas.

Asimismo, el informe destaca la importancia de abordar estos desafíos para garantizar un desarrollo y aplicación equitativos de la IA en la salud sexual y reproductiva. También subraya la necesidad de revisar las regulaciones de protección de datos, garantizar la diversidad en los conjuntos de datos de entrenamiento y reclutar desarrolladores diversos para construir sistemas que atiendan las necesidades de grupos marginados.

Estas acciones se espera que sean priorizadas por los organismos reguladores locales e internacionales, colaborando para garantizar que la IA se desarrolle de acuerdo con pautas éticas y equitativas, y con la participación de todas las partes interesadas. Consulta el documento completo en el siguiente enlace: https://www.who.int/publications-detail-redirect/9789240090705

Related Content

Secured By miniOrange