La Cámara de Diputados de Chile aprobó la interoperabilidad de las fichas clínicas, para promover la continuidad del cuidado de los pacientes en hospitales públicos y privados.
La iniciativa legislativa que busca la interoperabilidad de las fichas clínicas fue aprobada en la Cámara de Diputados de Chile con 132 votos a favor y cuatro abstenciones. Esta ley, que originalmente surgió en el Senado, modifica la ley 20.584 que regula los derechos y deberes de las personas en su relación a acciones vinculadas a su atención en salud.
En Chile, las fichas clínicas son un instrumento obligatorio en el que se registran antecedentes médicos de los pacientes, relacionados a diversas áreas de salud. También tienen la finalidad de integrar la información necesaria en los procesos asistenciales y permitir una atención continua, coordinada y sobre todo centrada en el paciente y sus necesidades particulares. Cabe mencionar, que actualmente, las fichas clínicas pueden configurarse de manera electrónica, en papel o cualquier otro soporte.
El objetivo de esta ley es garantizar la continuidad del cuidado de los pacientes, independientemente de quienes sean los prestadores de servicios. Al establecer la interoperabilidad de la ficha clínica los prestadores públicos y privados deberán seguir estándares de manera uniforme. Asimismo, esta iniciativa fortalece la protección de los datos personales de los pacientes y la seguridad de información sensible.
La Comisión de Salud de la cámara realizó varias modificaciones a las iniciativas, por lo que tras su aprobación ahora retornará al Senado.
Además, los prestadores de servicios están obligados a conservar las fichas clínicas por un periodo de al menos 15 años. Por lo que es necesario que tomen medidas que permitan su interoperabilidad con otros prestadores de servicios de salud. Por otro lado, la forma y las condiciones de su almacenamiento y las normas de administración, protección e interoperabilidad serán establecidos en un reglamento del Ministerio de Salud (Minsal).
Tanto el Instituto de Salud Pública como el Minsal tienen acceso a la información de la ficha clínica, además de los prestadores de servicios de manera individual o el equipo de profesionales de salud que participe directamente en la atención de cada paciente.
En resumen, la interoperabilidad de las fichas clínicas promete modernizar el sistema de salud en Chile, al promover el uso de tecnologías de la información y comunicación y conectividad a internet en establecimientos de salud públicos y privados en todo el país.