El departamento de Risaralda en la región centro oeste de Colombia, implementa un programa de telesalud para mejorar la atención médica.
El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, en colaboración con el Hospital Universitario San Jorge, ha puesto en marcha el programa de Telemedicina en el departamento. Con una inversión de 9 mil 141 millones de pesos colombianos provenientes del Sistema General de Regalías, este proyecto tiene como objetivo fortalecer la Red Pública de salud de Risaralda y mejorar la atención médica tanto en áreas rurales como urbanas.
El programa de Telesalud permitirá llevar servicios de salud a zonas remotas del departamento a través de puestos de salud acondicionados con computadoras, cámaras y la asistencia de enfermeras. Los pacientes recibirán atención por parte de especialistas ubicados en una sala del Hospital Universitario San Jorge, evitando la necesidad de desplazarse hasta Pereira y reduciendo costos, al mismo tiempo descongestionando los servicios del hospital.
“Hoy estamos lanzando un programa que se denomina Telesalud que consiste en llevar salud a sitios apartados del departamento de salud, donde se va a condicionar un espacio que tendrá un computador y una cámara y con el acompañamiento de una enfermera y la personas recibirá atención por parte del especialista que estará en una sala del Hospital Universitario San Jorge. Estas atenciones nos van ayudar a que el paciente no necesite desplazarse hasta Pereira, ahorre en recursos y así mismo descongestionar un poco los servicios del Hospital San Jorge”, explicó Tamayo Vargas.
A través de este nuevo programa, la población tendrá acceso a atención médica en especialidades como medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, psicología y dermatología sin tener que abandonar su localidad. Esto se llevará a cabo a través de dos modalidades: Telemedicina Interactiva, también conocida como telemedicina sincrónica, que permite la comunicación en tiempo real entre médico y paciente mediante herramientas de videollamada, y Telexperticia, que implica la comunicación a distancia entre dos o más profesionales de la salud utilizando tanto métodos sincrónicos como asincrónicos.
En este sentido, el Hospital Universitario San Jorge, encargado de la ejecución del proyecto y de la logística relacionada con la asignación de citas y montaje, ha trabajado en la conformación de una red pública de prestadores para la Interoperabilidad de la Salud en Risaralda. Esta red busca lograr una historia clínica unificada la cual está en su fase final de implementación.
Los puestos de atención estarán ubicados en los 14 municipios del departamento, y se contarán con 15 sedes rurales en áreas remotas como Puerto de Oro, Río Mistrató y Purembará en Mistrató, Villa Claret en Pueblo Rico, La Florida y Santa Rita en Santa Rosa de Cabal, además de tres unidades móviles en Belén de Umbría, La Celia y Marsella. Todos estos puntos contarán con mobiliario, equipos médicos, tecnológicos y sobre todo conectividad para llevar a cabo intervenciones por telemedicina.
El gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria Murillo, enfatizó con el programa “acercamos a la población más lejana del departamento a nuestro Hospital de una manera tecnológica con una plataforma tecnológica que deja trazabilidad de todo lo que se realiza. Se tiene proyectado beneficiar directamente a más de 480 mil personas, cuyas edades oscilan entre los cero y más de 80 años con los servicios en salud a los que podrán acceder mediante esta iniciativa”.
De esta forma, la implementación del programa de telesalud y telemedicina en el departamento de Risaralda representa un importante avance en el cierre de brechas en el acceso a la atención médica de la población, especialmente para quienes viven en áreas rurales. Gracias a la tecnología y la coordinación entre instituciones, este proyecto plantea acercar los servicios de salud a aquellos que se encuentran en zonas remotas, mejorando el acceso y reduciendo las barreras geográficas.