Luego de las enmiendas de 2024 del Reglamento Sanitario Internacional se abrió la posibilidad de emitir certificados digitales de vacunación en formato digital.
Costa Rica y El Salvador son los primeros países de las Américas y del mundo en emitir certificados digitales de vacunación contra la fiebre amarilla. Los certificados fueron desarrollados conforme a los estándares de la Red Global de Certificación en Digital Health de la Organización Mundial de la Salud (PAHO).
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por vectores que es potencialmente mortal, sin embargo es prevenible mediante una vacuna de una sola dosis, que además ofrece protección de por vida. En 2025 en América Latina, se han registrado 295 casos en humanos y 122 fallecimientos en siete países.
Cabe destacar, que el certificado internacional el papel continúa siendo requerido para el ingreso de turistas y viajeros a ciertos países, sin embargo la OMS busca la adopción de innovaciones digitales en este rubro. De hecho, los certificados de fiebre amarilla, y los de polio en algunos países, son los únicos sanitarios reconocidos internacionalmente como requisito de ingreso bajo el Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI). Las enmiendas de 2024 abrieron la posibilidad de emitir estos certificados en formato digital asegurando autenticidad, protección de datos y validez internacional.
En el caso de Costa Rica y El Salvador, el avance fue posible gracias a las agendas de ambos países a favor de la transformación digital de la salud. Además, contaron con el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el apoyo técnico de la Red de América Latina y el Caribe para la Digital Health (RACSEL) y la Pan American Health Organization (PAHO).
Javier Guzmán, jefe de la División de Salud, Nutrición y Población del BID, afirmó que el avance muestra “cómo la cooperación regional y la infraestructura digital pueden transformar la forma en que las personas acceden a servicios de salud. Desde el BID seguiremos apoyando a los países para que certificados seguros y reconocidos internacionalmente sean una realidad en toda la región”.
Por su parte, Marcelo D’Agostino, jefe de Sistemas de Información and Digital Health of the PAHO, destacó que estas acciones de fortalecimiento de la infraestructura digital en salud promueven que en el largo plazo, las personas puedan desplazarse por la región sin necesidad de duplicar vacunaciones ni trámites, lo que en sus palabras representa un avance hacia una salud más equitativa y eficiente en toda América Latina y el Caribe.
The certificados digitales contribuyen a la seguridad de los países en salud pública, ya que los gobiernos pueden obtener información de calidad en tiempo real y optimizar recursos para evitar gastos innecesarios.




