El Congreso de Perú votó a favor de modificar textos legislativos con el objetivo de fortalecer la telemedicina de emergencias en todo el país.
El Pleno del Congreso de Perú aprobó la modificación del dictamen del Proyecto de Ley 1035, que propone modificar el Decreto Legislativo 1490. Este decreto que busca el fortalecimiento de los alcances de la telesalud, ahora también tiene como objetivo conformar equipos de atención para telemedicina de emergencia en los hospitales de cuarto nivel de atención, que incluyen establecimientos que prestan servicios de alta complejidad y personal especializado.
Según la nueva norma, los equipos de telemedicina de emergencias van a incluir profesionales especialistas en medicina interna, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría, quienes ofrecerán atención continua.
Los medios utilizados para la prestación de estos servicios incluyen modalidades propias de la telesalud como la telemedicina y teleinterconsultas de emergencia planteadas por las instituciones prestadoras de salud (IPRESS) que no cuenten con las especialidades mencionadas previamente.
De esta manera, el objetivo de esta legislación es garantizar una atención médica adecuada de emergencia para los pacientes que se encuentran en zonas donde no hay personal médico especializado disponibles.
Por su parte, Ruth Luque Ibarra, autora del proyecto, explicó que esta nueva norma tiene como propósito aumentar la capacidad resolutiva de los casos de emergencia que se desarrollen en establecimientos de salud que no cuentan con el personal ni la infraestructura requerida, a través de herramientas de salud a distancia como la telemedicina.