A finales de marzo de 2021 IBM y Cleveland Clinic firmaron una colaboración por diez años para la investigación de la salud a través de la computación cuántica.
El 20 de marzo de 2023 IBM and Cleveland Clinic dieron a conocer que concluyó la instalación de IBM Quantum System One, la primera computadora cuántica administrada por el sector privado en Estados Unidos. La instalación de la computadora comenzó en octubre de 2022 y se trata además de la primera computadora cuántica del mundo en dedicarse exclusivamente a la investigación de la atención médica. Su objetivo principal es ayudar a que Cleveland Clinic acelere descubrimientos en la rama de la biomedicina.
La computación cuántica es una tecnología emergente que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para la resolución de problemas que serían muy complejos para las computadoras tradicionales. Además de ser más poderosas que las computadoras convencionales, las computadoras cuánticas ocupan menos espacio y requieren menos energía.
Entre las aplicaciones de las computadoras cuánticas destacan la revisión de grandes bases de datos, tareas de logística marítima, creación de vehículos eléctricos o investigación en la industria de semiconductores. En el caso de la investigación médica, la computación cuántica facilita el trabajo a investigadores para identificar nuevos medicamentos y tratamientos.
“Esta tecnología es tremendamente prometedora para revolucionar el cuidado de la salud y acelerar el progreso hacia nuevos cuidados, curas y soluciones para los pacientes. Quantum y otras tecnologías informáticas avanzadas ayudarán a los investigadores a abordar cuellos de botella científicos históricos y posiblemente a encontrar nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes”, explicó, Tom Mihaljevic, presidente de Cleveland Clinic.
Por su parte, Arvind Krishna director ejecutivo de IBM explicó que con la combinación del poder de la computación cuática, inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías, en el cuidado de la salud y ciencias de la vida será posible iniciar una era del descubrimiento acelerado, sobre todo en la investigación biomédica.
La colaboración Cleveland Clinic-IBM Discovery Accelerator ha generado proyectos importantes en computación cuántica, nube híbrida e IA para la investigación biomédica, entre los cuales destacan los siguientes:
- Desarrollo de canalizaciones de computación cuántica para examinar y optimizar fármacos dirigidos a proteínas específicas;
- Mejora de un modelo de predicción mejorado cuánticamente para el riesgo cardiovascular después de una cirugía no cardíaca; y
- Aplicación de inteligencia artificial para buscar hallazgos de secuenciación del genoma y grandes bases de datos de objetivos de medicamentos para encontrar medicamentos existentes efectivos que podrían ayudar a los pacientes con Alzheimer y otras enfermedades.
“Con la presentación de IBM Quantum System One en la Clínica Cleveland, su equipo de investigadores de clase mundial ahora puede explorar y descubrir nuevos avances científicos en la investigación biomédica”, mencionó Krishna.