El gobierno de Coahuila inicia nuevo programa de salud popular que incluye telemedicina, rehabilitación hospitalaria y caravanas de salud.
El gobierno del estado de Coahuila puso en marcha el Programa de Salud Popular que incluye la entrega de tarjetas de salud, la rehabilitación de la infraestructura hospitalaria en la entidad, servicios de telemedicina y caravanas de salud. El plan, que incluye la rehabilitación y equipamiento de 133 centros de salud en todo el estado, tiene un presupuesto inicial de 270 millones de pesos.
Sin embargo, uno de los puntos más relevantes de este nuevo programa es la incorporación de servicios de telemedicina para facilitar el acceso a servicios de salud especializados en municipios alejados de los principales hospitales de Coahuila.
El Centro Estatal de Telemedicina ubicado en la Saltillo, la capital de la entidad, ofrecerá teleconsultas en múltiples especialidades médicas como ginecología, cirugía general y geriatría, según explicó Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de salud.
Este centro conecta establecimientos de salud rurales y urbanos para que los pacientes reciban su valoración por parte de especialistas: Si el médico familiar o pasante detecta algo en un paciente, como que necesita una especialidad, automáticamente se saca la cita al Centro Estatal de Telemedicina y se conecta de manera virtual, por videollamada, con el especialista”, explicó Aguirre Vázquez.
Además, en caso de que sea necesario, el especialista puede dar las instrucciones para referir al paciente a un hospital para recibir otro tipo de atención.
De esta forma, el Centro de Telemedicina, agilizará la atención médica especializada para pacientes, especialmente de zonas rurales, quienes no tendrán que recorrer largas distancias para recibir atención.