Un robot implementado en la Clínica de la Universidad de Los Andes en Chile, facilita la atención por telemedicina a pacientes del sur del país.
A través de un convenio firmado entre la Clínica Alemana Osorno, ubicada en dicha ciudad en la región de Los Lagos y la Clínica de la Universidad de Los Andes (UANDES) ubicada en Santiago, fortalecieron la capacidad de ofrecer atención por telemedicina a pacientes que se encuentran al sur del país. Esta tecnología que incluye un robot con un sistema de telemedicina ahora forma parte de los programas de prevención de cáncer de mama, de pulmón y de colón. Asimismo, permitirá la cooperación y el desarrollo profesional del personal de la Clínica Alemana como de la Clínica de la universidad.
De esta manera, ambas clínicas fortalecerán la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades para los habitantes de la Región de Los Lagos, donde existen localidades con acceso limitado a medicina especializada. Los pacientes podrán acceder al Centro de Cáncer de la clínica de la UANDES, la cual está equipada con tecnología actualizada y tiene la capacidad de brindar tratamientos oncológicos. Esto también facilitará el intercambio de experiencias entre profesionales de la salud y que los pacientes consulten directamente sus dudas con médicos especialistas en oncología.
El robot, denominado Mini Cart, fue implementado en la Clínica Alemana Osorno y se trata de un dispositivo de telemedicina móvil y portátil que permite que sea trasladado dentro de la clínica sin necesidad de que los pacientes acudan a un módulo especializado. De esta manera, los especialistas de la Clínica universitaria, pueden ofrecer su consulta con pacientes y con médicos de la Clínica Alemana Osorno.
Este robot cuenta con un equipo de videoconferencia, una cámara de alta resolución que permite evaluar lesiones en la piel, por ejemplo.
Mini Cart tiene tres usos fundamentales: la presentación de los pacientes entre los especialistas o profesionales de ambas clínicas; favorecer la reunión entre pacientes y especialistas y favorecer la comunicación en caso de que sea necesario un viaje a Santiago; y en casos complejos realizar evaluaciones de segundas opiniones para la toma de decisiones con ayuda de los especialistas de manera remota.