Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Chile aprueba primera norma de calidad para regular servicios de telemedicina y telesalud

La Norma Chilena 3858, adaptada de la ISO 13131, marca un antes y un después en la regulación de la telesalud en el país.

En un importante paso hacia la mejora de los servicios de salud a distancia, Chile ha oficializado la Norma Chilena 3858, la primera regulación de calidad y seguridad en telesalud. Impulsada por el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío) y adaptada de la norma internacional ISO 13131, esta medida responde a la necesidad de asegurar una atención remota eficiente y confiable en un contexto de digitalización acelerada tras la pandemia de COVID-19.

La Norma Chilena 3858, promovida por el CRT Biobío a través de la Universidad de Concepción (UdeC) y con apoyo del Gobierno Regional, establece un marco regulatorio que garantiza estándares de calidad y seguridad en la telemedicina. La norma, implementada en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN), ofrece directrices para asegurar la calidad asistencial en servicios de salud remotos, lo que beneficiará a instituciones y usuarios en todo Chile.

En este sentido, el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción, destacó la relevancia de esta norma, señalando que asegura una atención médica remota confiable al seguir directrices internacionales y adaptarlas al contexto nacional. Inspirada en experiencias de países como España, esta regulación busca certificar servicios de telemedicina para garantizar la mejor atención posible.

Por su parte, la directora del CRT Biobío, la Dra. Angélica Avendaño, resaltó que la adopción de esta norma permitirá que las organizaciones de salud en Chile certifiquen sus servicios, contribuyendo a elevar los estándares de atención a distancia. Por su parte, Oscar Ferrel Bustos, jefe de la División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, señaló que esta norma es un “salto de calidad” en los servicios de telesalud. “Para nosotros poder adoptar esta norma es un tremendo paso para generar servicios médicos al alcance a la población sobre todo entendiendo la ruralidad”, expresó.

El proceso de adaptación de la ISO 13131 al contexto chileno involucró la participación de un Comité Técnico que incluyó al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Red Universitaria de Telemedicina (RUTE-CHILE), el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y otras organizaciones claves en el desarrollo de la telesalud en el país.

El coordinador del Eje I+D+i+e de CRT Biobío, Maurizio Mattoli Chiavarelli explicó que este estándar es esencial ya que establece pautas claras para la gestión de riesgos y para asegurar la calidad de los servicios de telesalud en Chile. Además, responde a la aceleración de la transformación digital en el sector salud derivado de la pandemia de COVID-19. La creación de la Norma Chilena 3858 representa un avance de gran relevancia en la regulación de los servicios de telemedicina en Chile.

Related Content

Secured By miniOrange