El Campus Virtual de Salud Pública Nodo Bolivia ofrece cursos para mejorar las capacidades de los trabajadores de salud según las necesidades específicas de la región.
A finales de marzo, el Comité Coordinador del Nodo Bolivia del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció una hoja de ruta que indica las acciones a seguir para el fortalecimiento del nodo en Bolivia en relación con normativas, acuerdos entre instituciones, gestión de la información, gestión técnica, procesos administrativos, entre otros.
Los CVSP son espacios para el desarrollo e intercambio de capacidades y competencias de los trabajadores de salud a través de cursos a nivel nacional, regional y seminarios web, así como recursos educativos abiertos, revistas especializadas y más.
Esta plataforma educativa virtual involucra a los países miembros de la OPS y busca contribuir a la transformación de los servicios y prácticas de salud pública en la región de las Américas. Además, todos los curos y contenidos de los Nodos Nacionales de los CVSP son trabajados en conjunto con todas las áreas técnicas y departamentos de la OPS.
En esta ocasión, el Comité Coordinador del Nodo Bolivia realizó su segunda reunión de trabajo para identificar elementos y acciones prioritarias para definir la hoja de ruta 2023. Para ello participaron diversos especialistas y responsables de programas del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y otras instituciones de salud, por ejemplo: de la Unidad de Recursos Humanos en Salud, Telesalud, de la Coordinación Nacional de la biblioteca Virtual en Salud, y de la Universidad Mayor de San Andrés (UNMSA).
Algunas de las acciones para 2023 es la formación de tutores virtuales con el propósito de facilitar la creación de nuevos cursos virtuales y la gestión de normativa ministerial para validar los certificados del CVSP.
Conoce más sobre los nodos del CVSP en el siguiente enlace: