El Centro Regional de Telemedicina del Biobío realizó tomas de fondo de ojo a pacientes diabéticos, para su análisis a distancia por especialistas.
Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío), en alianza con la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, comenzó una estrategia oftalmológica en la localidad de Santa Barbara. El objetivo de este operativo es atender a la población que vive con diabetes en estas comunidades, condición que afecta al 10% de la población en Chile.
Esta estrategia utiliza una cámara no midriática proporcionada por CRT Biobío, para capturar imágenes del fondo de ojo de los pacientes. Posteriormente estas imágenes son analizadas por oftalmólogos y retinólogos.
“La tecnología actual permite obtener imágenes del fondo de ojo que son incluso mejores que las observaciones directas” expresó el Dr. Raúl González Ramos, especialista y ex decano de la Facultad de Medicina de la UdeC.
El Dr. González recuerda que hace tres décadas los exámenes de fondo de ojo se realizaban únicamente de manera presencial, lo cual era insuficiente de acuerdo con el gran número de pacientes diabéticos. Por ello, el 2007 fue impulsor de la creación de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). “Las unidades nombradas por mi como UAPO han descentralizado los servicios oftalmológicos y reducido la sobrecarga en los hospitales de alta complejidad, mejorando el acceso a la atención. Actualmente hay más de 120 a nivel país”, expresó.
De esta manera, el CRT Biobío continuó las tareas de prevención y diagnóstico de enfermedades oftalmológicas en pacientes diabéticos, continuó en zonas rurales. “En CRT Biobío, llevamos conectividad a las zonas rurales, instalamos tecnología, fortalecemos los equipos de salud y los capacitamos en telemedicina y telesalud, abriendo las puertas de centros de atención primaria”, detalló la Dra. Angélica Avendaño directora del CRT Biobío.
Este operativo responde a tres necesidades fundamentales, la descongestión de listas de espera, facilitar el acceso a medicina especializada en zonas rurales y la prevención de ceguera irreversible en pacientes con diabetes.
“A través de la tecnología, ahora es posible conectarse con diversos especialistas, lo que permite abordar y reducir las prolongadas y persistentes listas de espera en el sistema de salud”, dijo el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca.
A pesar del gran avance que representa una estrategia de este tipo para la prevención o atención temprana de enfermedades, el Dr. Gonzáles explica que siguen existiendo desafíos que atender. “Este operativo puede diagnosticar retinopatía, pero el tratamiento oportuno en hospitales de alta complejidad sigue siendo un desafío”, concluyó.