El Poder Ejecutivo de Perú aprobó el documento técnico que promueve la implementación de la Agenda Digital del Sector Salud.
El documento señala la aprobación del Decreto Legislativo No. 1412, que a su vez aprueba la Ley de Gobierno Digital y establece el marco de gobernanza para la gestión de servicios digitales, interoperabilidad, identidad digital, arquitectura digital y seguridad digital.
El plan de implementación también da lugar a la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la transformación digital en entidades públicas y privadas; fortalecer el uso de tecnologías y servicios digitales a favor de los ciudadanos; e impulsar la innovación digital, entre otros aspectos. De igual forma, el documento aborda la importancia de la seguridad, transparencia, protección de datos personales y gestión ética de las tecnologías.
Por otra parte, a través de la Resolución Ministerial No. 816-2020/ MINSA, se retoma la aprobación del documento técnico: Agenda del Digital del Sector Salud 2020-2025 aprobado en noviembre de 2020, con el fin de establecer objetivos, estrategias y acciones en Salud Digital, alineados al Minsa, y con el fin de mejorar la calidad de los servicios de salud.
La Agenda Digital del Sector Salud se concibe como un instrumento que permite: la articulación y conducción del sector, promoviendo la transformación digital con el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, contribuyendo con la mejora en la calidad de la atención de salud de la población, maximizando los beneficios de la economía digital en la sociedad de la información y el conocimiento”, según explica el documento. Asimismo, la agenda cuenta con las acciones necesarias para lograr una visión hacia el año 2030.
Mientras tanto la agenda digital se divide en tres fases. Fase 1: Fundacional. Fase 2: Construcción y expansión nacional; y, Fase 3: Consolidación y sostenibilidad. Actualmente la agenda se encuentra en la fase fundacional, que consiste en planear y liberar productos, así como generar las condiciones y estructura para desplegar acciones concretas de transformación digital.
En 2023 está contemplado iniciar con la fase 2, la cual corresponde al desarrollo y fortalecimiento de acciones realizadas en la primera fase, relacionadas con la digitalización de procesos, creación de sistemas de información integrales y la interoperabilidad de herramientas como la historia clínica electrónica. La fase 3, describe acciones a gran escala para promover y consolidar finalmente la transformación digital. Esta fase está contemplada para iniciar en 2025.
Para esa fecha el Sistema Nacional de Salud debe contar con: cobertura universal, 60% de la población con historia clínica electrónica, una plataforma única para la prestación de servicios de telemedicina, entre otros objetivos.
Consulta la agenda digital del sector salud en el siguiente enlace: