polio eradication
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total. El virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y del 5% al 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de cinco años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin importar su edad. La poliomielitis no tiene cura, pero se puede prevenir por medio de la vacuna antipoliomielítica, la cual brinda una protección de por vida.
Convencidos que la mejor vía de actuación es fomentar su erradicación, Fundación Carlos Slim se sumó a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras organizaciones para apoyar la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio en el mundo. La participación de la Fundación durante 5 años, permitió la compra de un total de 702 millones de dosis en beneficio de niños menores de 5 años en 37 países.
Gracias a la suma de esfuerzos, los avances hacia la erradicación han sido notables, considerando que desde 1998 el número de casos ha disminuido en un 99% y se han erradicado dos de los tres tipos de polio identificados. Desde 2016, únicamente se han detectado casos de forma endémica, en Afganistán y Pakistán. Y desde 2015, el número de casos de “polio salvaje” ha sido menor de 200 anuales en el mundo.
A pesar de estos extraordinarios avances, en fechas recientes se han presentado casos aislados en Mozambique, Malawi, Nueva York, Londres e Israel, lugares donde había sido eliminado desde hace varios años. Esta situación constituye un llamado a continuar trabajando para la erradicación total del virus: mientras existan personas que no estén vacunadas, el virus puede volver a surgir.