Filter by input type
Filter by category
Zonas rurales de Chile inician programa “Comunidades Conectadas” de Naciones Unidas

El propósito del programa es la transformación de las zonas rurales de Chile reduciendo la brecha digital para abrir acceso a servicios como telemedicina y educación sanitaria digital.

La comuna de Coelemu en la Provincia de Itata en Chile, ubicada al centro sur de Chile, fue escenario del inicio del programa Conjunto de las Naciones Unidas denominado “Comunidades Conectadas”, cuyo propósito es la transformación profunda de las zonas rurales de Chile al reducir la brecha digital mediante comunidad comunitaria.

En una misión liderada por el representante de la Pan American Health Organization (PAHO) en Chile, el Dr. Giovanni Escalante, se desarrollaron dos actividades. La primera en la Posta Rural Vegas de Itata en la región de Ñuble. Durante este evento se abordaron temas sobre los avances y desafíos en la atención primaria rural  los avances en la instalación de una antena satelital que permitirá habilitar modalidades como telemedicine, educación sanitaria digital y coordinación asistencial remota. “La telesalud no solo optimiza recursos, también promueve la equidad territorial”, destacó el Dr. Escalante.

El segundó se llevó a cabo en la Junta de Vecinos Magdalena Alto, donde fue inaugurado el primer Punto de Conectividad Comunitaria del programa “Comunidades Conectadas”. Durante este acto también se presentaron módulos demostrativos de tele salud, soluciones digitales para el agro mercado campesino y emprendimientos de mujeres rurales. “La digitalización no solo es acceso a internet, es inclusión, aprendizaje y justicia social”, expresó María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile.

Por su parte, Macarena Sáez, participante de los talleres de ciudadanía digital explicó que: “Tener internet en la sede nos abre una puerta enorme: podremos hacer trámites sin viajar, aprender lo que nos gusta y fortalecer nuestros emprendimientos”.

Ambos hitos forman parte del trabajo colaborativo del Sistema de Naciones Unidas y los gobiernos de Chile en varios niveles, así como las comunidades locales. Este programa es financiado por el Fondo Conjunto para los ODS de Naciones Unidas y su propósito, además de reducir la brecha digital en zonas rurales, es formar capacidades, promover la digitalización productiva, así como impulsar los servicios de telesalud y protección social.

“La inauguración de este punto de conexión es una muestra concreta de la colaboración entre la UE, Chile y Naciones Unidas para cerrar la brecha digital”, destacó la embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer.

La misión conjunta trabajó bajo el lema Digital Health para acceso universal”, destacando el rol de la conectividad y las tecnologías para la construcción de entornos y comunidades resilientes e informadas.

Related Content

Secured By miniOrange