Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Utilizan IA y sistema automatizado de voz para mejorar la atención tras operación de cataratas

Un estudio publicado en Reino Unido muestra que un sistema de voz basado en IA mejora la atención de los pacientes luego de operación de cataratas.

A study published in eClinicalMedicine realizado por la Universidad de Oxford, NHS Foundation Trust e Imperial College muestra cómo un sistema automatizado de voz basado en inteligencia artificial (IA) puede mejorar la atención de los pacientes que fueron operados de cataratas. Según el estudio, Dora, como fue denominado este sistema de IA, puede llamar a los pacientes, hacerles preguntas y comprender sus respuestas de forma precisa.

Más de 200 pacientes recién intervenidos de cataratas recibieron una llamada de Dora para realizar una evaluación de seguimiento tres semanas después de la operación. Las llamadas fueron supervisadas por un oftalmólogo a efectos del estudio.

Los investigadores se encargaron de comparar las decisiones tomadas de forma independiente por Dora y las del oftalmólogo supervisor sobre la importancia clínica de cinco síntomas y sobre si el paciente necesitaba una revisión posterior. Durante el estudio las decisiones de Dora coincidieron en gran medida con las de los médicos.

“El sistema Dora es capaz de llamar a los pacientes por teléfono de forma autónoma y mantener una conversación que recoge la información clave necesaria para determinar si un paciente se está recuperando bien o requiere una evaluación médica adicional. Consiguió identificar y priorizar a las personas que necesitaban una evaluación médica adicional y contribuyó a que los pacientes que se estaban recuperando bien pudieran continuar su recuperación en casa sin citas innecesarias”, explicó el Dr. Eduardo Normando, investigador y oftalmólogo.

Por otro lado, el estudio evaluó la facilidad de uso de Dora y si el sistema era aceptable para los usuarios. Los autores contemplaron el impacto económico comparándolo con la atención estándar.  Aunque la mayoría de los participantes aceptaron el seguimiento con IA, dijeron sentir preocupación por la falta de un “elemento humano” en caso de complicaciones.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) en Reino Unido conduce más de 400 cirugías de cataratas anualmente, por lo que este sistema automatizado de telemedicina e IA podría generar ahorros de hasta 35 libras esterlinas por paciente.

Related Content

Secured By miniOrange