Estos recursos buscan acelerar la expansión de productos de Salud Digital para favorecer el acceso global de los pacientes.
La Sociedad de Medicina Digital o Digital Medicine Society (DiMe), presentó en noviembre de 2024, un conjunto de recursos para orientar a la industria en la evaluación de las vías regulatorias internacionales. DiMe es una organización global sin fines de lucro que aborda desafíos de medicina digital y desarrolla recursos prácticos a través de canales de código abierto y programas educativos.
Los nuevos recursos presentados por DiMe brindan herramientas fundamentales a los desarrolladores de tecnologías de Salud Digital para comparar y navegar por los entornos regulatorios complejos y en constante evolución. Estas soluciones tienen como propósito optimizar las estrategias globales de comercialización de productos de Salud Digital, para que su integración al mercado sea más rápida y efectiva.
Los recursos presentados por DiMe, buscan resolver dudas de los desarrolladores sobre los requisitos y las vías de aprendizaje en diversos países como Australia, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Por ello, incluyen guías regulatorias específicas de cada país, diagramas de flujo paso a paso y pautas de inteligencia artificial y machine learning.
“A medida que las tecnologías de Salud Digital continúan transformando la atención médica, es vital que los innovadores incorporen una estrategia regulatoria en su estrategia comercial general, un enfoque que les permitirá llevar estos productos a los pacientes de todo el mundo”, afirmó Megan Coder, vicepresidenta de productos y políticas de DiMe.
Según Coder, los nuevos recursos facilitan a los desarrolladores la navegación por los diferentes panoramas regulatorios a nivel global. Además, indició que esperan expandir los recursos a otros mercados en el futuro cercano.
De igual forma, estos recursos pueden ayudar a los responsables de políticas en la evaluación y comparación con otros mercados regulatorios globales para productos de Salud Digital. Estos buscan generar mayor transparencia y fortalecer el acceso a tecnologías digitales en el sector médico a nivel mundial.