Ambos países impulsan el acceso a servicios de salud especializados mediante un innovador proyecto de telemedicina, con apoyo internacional.
En una reunión más de su colaboración binacional, Perú y Bolivia presentaron avances sobre el trabajo conjunto para mejorar el acceso a servicios de salud especializados a través de la telemedicina. En el marco de la cuarta Telecapacitación Binacional, organizada por el Programa Nacional de Telesalud Bolivia, más de 200 profesionales de la salud en ambos países participaron en un programa educativo que, a través de la cooperación y la tecnología, busca democratizar el acceso a la salud en comunidades vulnerables de ambos lados de la frontera.
La telemedicina se ha convertido en una herramienta crucial para superar barreras de acceso a la atención médica en regiones remotas y desatendidas de Perú y Bolivia. Gracias al programa “Salud y Telemedicina: consolidación y fortalecimiento del acceso al tratamiento sanitario primario en Perú y Bolivia,” más de 200 profesionales recibirán capacitación especializada en dermatología y emergencias traumatológicas. Este proyecto, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), atiende las necesidades de salud prioritarias en zonas como Apurímac en Perú y La Paz, Pando y Beni en Bolivia.
Este esfuerzo binacional es liderado por el Programa Nacional de Telesalud de Bolivia y la ONG We World Onlus-GVC, que apoyan con tecnología e innovación en salud. Según Luis Suárez, coordinador del Programa Nacional de Telesalud, “la telecapacitación tiene la finalidad de fortalecer y mejorar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes en el abordaje clínico de patologías priorizadas y su manejo a través de la telemedicina en las regiones de intervención en Perú y Bolivia”.
La colaboración entre Perú y Bolivia muestra la importancia de la telemedicina en la región y su potencial para cerrar brechas en el acceso a la salud. Con el apoyo de la comunidad internacional, ambos países continúan su camino hacia un sistema de salud más equitativo y accesible, garantizando que la atención médica especializada llegue a quienes más la necesitan, sin importar donde se encuentren.
AGENCIA BOLIVIANA DE NOTICIAS
MINSALUD