Telemedicina, educación tecnológica e internet gratuito llegan a región de Caquetá en Colombia a través de SaludTIC
En septiembre, el gobierno de Colombia anunció el proyecto ‘SaludTIC’ cuyo objetivo es transformar la prestación de servicios de salud en regiones apartadas y así impulsar la medicina especializada en localidades con estas características. Uno de los municipios beneficiados es el municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá. En esta localidad se encuentra en el centro de una transformación tecnológica y educativa gracias a diversas iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia. Durante una visita oficial, el ministro Mauricio Lizcano presentó avances en telemedicina, nuevos centros de formación en inteligencia artificial y herramientas tecnológicas que impactarán positivamente la salud, la educación y la conectividad de la región.
Uno de los ejes de esta transformación es el programa SaludTIC, que introduce un modelo de telemedicina y telemonitoreo en hospitales de baja y mediana complejidad. Esta iniciativa ya beneficia a 100 pacientes en San Vicente del Caguán y contempla la entrega de 401 dispositivos de telemonitoreo distribuidos entre los hospitales Rafael Tovar Poveda (Belén), María Inmaculada (Florencia) y San Rafael (San Vicente del Caguán). Estos dispositivos permiten el monitoreo remoto de pacientes, optimizando los recursos médicos y mejorando la calidad de atención.
Además, se anunció la creación de dos Centros PotencIA, espacios que funcionarán como pequeñas universidades tecnológicas especializadas en inteligencia artificial. Estos centros, ubicados en San Vicente del Caguán y Florencia, buscan cerrar la brecha digital en la región, capacitando a sus habitantes en herramientas tecnológicas avanzadas para fomentar el desarrollo sostenible. La inversión para esta iniciativa asciende a $7.000 millones.
En materia de conectividad, el MinTIC destinará $28.000 millones para mejorar la infraestructura digital de Caquetá. Entre estas acciones destaca el proyecto Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP), que llevará internet gratuito a 105 escuelas rurales, beneficiando a más de 236.000 personas en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).