Más de 15 mil mexicanos en el extranjero están afiliados al IMSS, por lo que a partir del 1 de diciembre podrán acceder al programa de teleconsultas desde su país de residencia.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir del 1 de diciembre se pondrá en marcha un programa de teleconsulta dirigido a mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero y están afiliados al Seguro Social. De manera inicial, el servicio será atendido por 2 mil 873 enfermeras especialistas en Medicina Familiar, quienes darán seguimiento remoto a la salud de los connacionales. En la primera consulta digital se integrará el expediente electrónico y se brindarán acciones de promoción, detección de riesgos y recomendaciones de cuidado.
La atención podrá agendarse desde la aplicación IMSS Digital y estará disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y los fines de semana de 07:30 a 20:30 horas, con horarios del centro de México. El programa también se vinculará con la estrategia Salud Casa por Casa, lo que permitirá que, al regresar a México, los migrantes cuenten con un historial clínico accesible para dar continuidad a tratamientos o intervenciones.
Currently, the IMSS mantiene un centro de orientación telefónica en el número 800 222 2668, que atiende consultas de derechohabientes en temas de salud general, vacunación, métodos anticonceptivos y salud mental. En lo que va del año se han atendido 364 mil llamadas, y ahora el servicio se abrirá también a migrantes.
Cabe destacar que, desde 2021 está vigente el esquema de Personas Trabajadoras Independientes (PTI), que permite a los mexicanos en Estados Unidos asegurarse al régimen obligatorio, con acceso a los cinco seguros del IMSS y la posibilidad de afiliar a familiares en México. Hasta ahora, 15 mil 375 connacionales se han incorporado bajo esta modalidad, asegurando además a más de 14 mil beneficiarios.
Del total, 62% son hombres y 38% mujeres, con un salario diario promedio registrado de 389 pesos. La mayoría de los aseguramientos se han dado en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Jalisco. Además, 13 mil 921 migrantes que se afiliaron ya contaban con historial de cotización en México, lo que les permitió recuperar semanas y, en consecuencia, 1 mil 321 personas ya reciben una pensión.




