El país se consolida como referente regional en la construcción de sistemas de alerta temprana y vigilancia sanitaria basados en datos.
Chile dio un paso decisivo hacia el fortalecimiento de su capacidad de respuesta ante emergencias de salud pública con la formulación de su Plan de Acción en Inteligencia Epidémica. En este sentido, en el marco de la Estrategia Regional 2024-2029 impulsada por la Pan American Health Organization (PAHO), se llevó a cabo un Taller Nacional para la Formulación del Plan de Acción en Santiago los días 25 y 26 de septiembre, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud de Chile y con acompañamiento técnico de la PAHO.
La estrategia regional, destaca que es importante la creación de capacidad técnica, así como “contar con un sistema electrónico de gestión de datos para la alerta temprana y la respuesta, a fin de facilitar la gestión de los eventos de salud pública”. El sistema debe cumplir con diversas características como la detección, verificación y evaluación de señales de alerta, utilizar herramientas fiables de tecnologías de la información e incluir capacidades de análisis geoespacial.
El taller permitió realizar un análisis nacional de panorama en inteligencia epidémica, ejercicio que forma parte de los indicadores del Plan de Acción Regional y que busca identificar actores, capacidades, fortalezas y prioridades de cada país. Esta evaluación servirá de base para que Chile elabore su propio documento de planificación en inteligencia epidémica, asegurando la alineación con los compromisos regionales establecidos por los Estados Miembros de la PAHO.
El representante de la PAHO en Chile, el Dr. Giovanni Escalante, destacó el liderazgo del país en esta materia. “Desde la PAHO/OMS celebramos el compromiso del Ministerio de Salud de Chile en liderar este proceso colaborativo para fortalecer la inteligencia epidémica. Este taller marca un paso clave hacia una salud pública más proactiva, basada en datos, y preparada para responder con oportunidad y equidad ante las amenazas sanitarias. Estamos orgullosos de acompañar a Chile en la construcción de un sistema de vigilancia más integrado, resiliente y centrado en las personas”, afirmó.
Cabe destacar que este avance nacional se enmarca en los compromisos asumidos durante la Segunda Reunión Regional de Inteligencia Epidémica, celebrada en Brasilia en julio de 2025, donde los países de las Américas alcanzaron consenso sobre el Plan de Acción Regional y acordaron movilizar recursos y esfuerzos conjuntos para su implementación.




