Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Utilizan IA para predecir agresividad de tumores cerebrales

Investigación también reveló diferencias en tumores cerebrales entre sexos para mejorar el tratamiento de pacientes.

Investigadores utilizan inteligencia artificial (IA) para revelar factores de riesgo y diferencias entre sexos en el crecimiento de glioblastomas, avanzando hacia una atención médica personalizada. El glioblastoma es una forma letal de cáncer cerebral que ha demostrado ser más frecuente y agresivo en hombres que en mujeres. Sin embargo, identificar factores que permitan prever qué tan rápido pueden crecer estos tumores ha sido un reto para la comunidad científica y médica. En este sentido, investigadores de la Universidad de Wisconsin–Madison han recurrido a la IA para analizar patrones que puedan predecir esta progresión y adaptar mejor el tratamiento de estos pacientes.

Una investigación realizada por Pallavi Tiwari y su equipo de investigadores en radiología e ingeniería biomédica mostró el desarrollo de un modelo de IA que identifica patrones en muestras de tejido de glioblastoma que predicen la agresividad del tumor. Publicados en Science Advances, estos hallazgos preliminares destacan cómo la IA podría transformar el tratamiento de este tipo de cáncer.

Tiwari señala que actualmente la información sobre el cáncer se estudia de forma separada, lo cual limita su potencial. “La IA tiene un enorme potencial en este campo al analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones no visibles a simple vista”.

Utilizando más de 250 estudios de pacientes, el equipo entrenó el modelo para que identificara características específicas, como la invasión de tejido sano en mujeres y la presencia de células pseudopalisadas en hombres, que están asociadas con tumores más agresivos.

Además, se detectaron patrones compartidos por ambos sexos que podrían indicar peores pronósticos. “Al descubrir estos patrones únicos, esperamos inspirar nuevas vías para el tratamiento personalizado y fomentar la investigación continua de las diferencias biológicas subyacentes observadas en estos tumores”, expresó otra de las investigadoras, Ruchika Verma.

Este avance podría permitir un tratamiento más individualizado para pacientes con glioblastoma y abrir camino para investigaciones futuras. Según Tiwari, estos resultados iniciales podrían inspirar nuevas vías para el tratamiento personalizado, mientras que el proyecto continúa abordando otros tipos de cáncer como el pancreático y de mama.

Related Content

Secured By miniOrange