Según un estudio del MIT, esta simulación de IA reduce la ansiedad y emociones negativas sobre el futuro.
Científicos de MIT y otras universidades, desarrollaron un modelo de inteligencia artificial (IA), que permite que los usuarios conversen a través de un chat con una versión mayor de sí mismos. Este modelo denominado ‘Future You’, es una intervención de chat interactiva de una sola sesión, cuyo objetivo es mejorar el grado de conexión que el usuario siente con su yo del futuro distante, una característica relacionada positivamente con la salud y el bienestar mental. Este sistema permite a los usuarios conversar con una versión virtual y futura de sí mismos, afín a sus objetivos a largo plazo y cualidades personales potenciada por IA.
Para que la conversación sea realista, el sistema genera una “memoria futura”, la cual es generada de manera personalizada para cada usuario sobre su vida a los 60 años. Asimismo, la simulación también adopta el aspecto físico de la imagen del usuario mostrado la progresión de la edad. Este modelo está disponible en el siguiente enlace: https://futureyou.life/
Para este estudio, en el que participaron 344 jóvenes de 18 a 30 años, se demostró que luego de una breve interacción con la simulación de ‘Future You’ los usuarios manifestaban una disminución significativa de la ansiedad y un aumento de la ‘autocontinuidad futura’ en comparación con las condiciones de control. Cabe destacar, que este es el primer estudio que demuestra con éxito el uso de personajes personalizados generados por IA para mejorar la ‘autocontinuidad futura’ y el bienestar de los usuarios.
El estudio explica que “al chatear con una versión cercana y virtual de su futuro yo a través de un gran modelo de lenguaje personalizado y un retrato progresivo según la edad, los usuarios experimentaron una reducción de emociones negativas como la ansiedad y la desmotivación y un aumento significativo de la autocontinuidad futura”.
Por su parte, el Dr. Pat Pataranutaporn, que está desarrollando actualmente un programa para avanzar en la investigación de la interacción entre humanos e IA en el MIT y además es el coautor principal del artículo, explicó lo siguiente: “Todavía no tenemos una máquina del tiempo real, pero la IA puede ser una especie de máquina del tiempo virtual. Podemos usar esta simulación para ayudar a las personas a pensar más sobre las consecuencias de las decisiones que toman hoy”.
Desde los años 60 se registran los primeros estudios relacionados con la conceptualización del futuro mientras que los primeros métodos para mejorar la continuidad del yo futuro consistían en la redacción de cartas a sus yo del futuro. En la actualidad también se han utilizado visores de realidad virtual para ayudar a las personas a visualizarse en el futuro.
Con los avances de la IA generativa de los grandes modelos de lenguaje (LLM, en inglés), este sistema de simulación es sumamente realista y detallado. De esta manera, el chat de ‘Future You’ podría hablar de los aspectos más relevantes de la futura carrera profesional del usuario o responder preguntas sobre cómo el usuario superó un desafío en particular.
“Puedes imaginar tu yo futuro como un espacio de búsqueda de historias. Tienes la oportunidad de escuchar cómo algunas de tus experiencias, que todavía pueden tener una carga emocional para ti ahora, podrían metabolizarse con el paso del tiempo”, expresó otra de las coautoras Peggy Yin.
Asimismo, los elementos interactivos de ‘Future You’ permiten un impacto positivo más fuerte en el usuario. “Los componentes interactivos y vívidos de la plataforma le dan al usuario un punto de anclaje y toman algo que podría resultar en una reflexión ansiosa y lo hacen más concreto y productivo”, explicó Hal Hershfield, uno de los autores principales.
Los autores concluyeron que esta intervención muestra un método en tiempo real basada en la web que resulta prometedora para ayudar a los usuarios a establecer una relación más estrecha con su futuro yo ideal en una única y breve sesión. Además, los resultados ponen en evidencia el potencial real de un yo futuro generado por IA para ayudar a motivar y apoyar la visión del propio futuro.
Finalmente, los autores, esperan que su trabajo inspire más investigación en la interacción persona-ordenador que se centre en fomentar la ‘autocontinuidad futura’ y una toma de decisiones y un bienestar más saludables y a largo plazo. Puedes leer el estudio completo en el siguiente enlace: https://arxiv.org/pdf/2405.12514