El proyecto impulsado con apoyo del gobierno alemán promueve el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el registro de inmunización y la capacitación del personal de salud.
The Pan American Health Organization (PAHO) y el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) presentaron los resultados del proyecto: “Innovation digital para la vacunación, prevención y control de enfermedades en comunidades indígenas transfronterizas: propuesta Amazonía-Andina”. La iniciativa, desplegada en las localidades de Amazonas, Madre de Dios y Loreto, buscó fortalecer los information systems en salud mediante herramientas digitales que apoyen la logística de vacunación y desarrollen competencias en digital health entre los trabajadores sanitarios. El proyecto contó con el apoyo estratégico y financiero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, en alemán).
La aplicación Vacuna Offline facilita el registro de vacunación en territorios con baja o nula conectividad a internet, optimizando la captura de datos y su posterior sincronización con los sistemas nacionales de información. Esta herramienta, basada en las SMART Guidelines de la Organización Mundial de la Salud, permite mejorar la cobertura y seguimiento de la inmunización, agilizando procesos y reduciendo hasta en 30% el tiempo que el personal dedica al registro, según datos compartidos por la PAHO. Esto se traduce en más tiempo disponible para la atención directa a la población.
Por su parte, el curso virtual en transformación digital ofrece seis módulos, uno de ellos adaptado a la agenda digital del sector salud en Perú. Desarrollado en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI), la PAHO y la GIZ, busca fortalecer las competencias digitales de médicos, enfermeros y otros profesionales del sector. El curso está disponible en el Campus Virtual de la Salud Pública (CVSP) de la PAHO y se proyecta su expansión a otros países de la Región.
Por su parte, Dennis Raffael, Cónsul de Alemania en Perú, explicó que: “han puesto la tecnología al servicio de las personas. Así se cierran brechas de información y se construyen sistemas más fuertes. Este camino también lo seguimos en Alemania, donde las soluciones digitales son cada vez más importantes para lograr sistemas modernos y eficientes”.
Las autoridades destacaron la relevancia de estas herramientas para avanzar hacia sistemas de salud más modernos, inclusivos y resilientes. La representante de la PAHO en Perú, la Dra. Maureen Birmingham, señaló que este es un punto de partida para extender la solución digital a otros programas sanitarios y países.
Asimismo, Piedad Huerta de la Oficina de Oficina de Coordinación de Países y Subregiones de la PAHO/OMS, expresó que: “Estos productos representan no solo un avance para el Perú, sino un potencial bien público regional, que pueden servir como referencia y modelo para otros países que enfrentan retos similares”.




