Un nuevo modelo de Artificial Intelligence (AI), registró una reducción en la tasa de fallas de neoplasia colorrectal por casi un 50% según estudio.
Study published in the magazine Gastroenterology mostró la efectividad de la AI para mejorar este tipo de intervenciones médicas. El estudio contó con 230 pacientes, que fueron sometidos a pruebas de detección o vigilancia de cáncer colorrectal en Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Los pacientes fueron sometidos a dos pruebas durante el mismo día, que podrían ser colonoscopias consecutivas con o sin AI.

La investigación dirigida por el especialista Michael B. Wallace, de Mayo Clinic, mostró que la tasa de falla de adenoma utilizando el modelo de AI fue de 15,5%, y de 32,4% en la colonoscopia sin AI. En las segundas intervenciones con AI las tasas de falsos negativos fueron de 6,8% y en las intervenciones sin AI fue de 29,6%.
“La AI resultó en una reducción de aproximadamente el doble en la tasa de fallas de neoplasia colorrectal, lo que respalda el beneficio de la AI en la reducción de errores de percepción de lesiones pequeñas y sutiles en la colonoscopia estándar”, describe el estudio.
In the following link you can consult the abstract or summary of this study: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0016-5085(22)00238-4