Un reporte publicado en Cell Reports Medicine, aborda la importancia del rol que tiene la telemedicina en la práctica médica y la necesidad de enseñarlo a las nuevas generaciones de estudiantes de medicina.
No hay duda de que la Artificial Intelligence (AI), está destinada a revolucionar ciertos aspectos de la práctica médica y mejorar, la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Sin embargo, la formación de los nuevos profesionales de la salud brinda una mínima exposición a conceptos relacionados con la AI en salud. Para ello es necesario trabajar en herramientas que permitan reforzar la educación médica de pregrado en torno a las funciones y beneficios de la AI para la atención médica.
Médicos expertos en AI realizaron un comentario en la revista Cell, en el cual proponen que los educadores médicos vean la AI como un componente fundamental en la práctica médica, el cual según explican debe formar parte de los planes de estudio en las facultades de medicina.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), ha aprobado más de 100 dispositivos de software basados en AI, cuyos propósitos y funcionalidades varían considerablemente, desde la medición de nódulos pulmonares en tomografías, hasta la detección de retinopatía diabética utilizando fotografías. No obstante, a pesar de que el uso de AI en la práctica clínica avanza a un ritmo acelerado, solo se han propuesto que ciertos conceptos de AI se incluyan en los planes de estudio de la formación médica.
Algunas de estas propuestas incluyen el uso de las historias clínicas electrónicas y ética para adoptar sistemas de AI. “Creemos que la educación médica de pregrado (UME), debe hacer una transición rápida para abordar la AI como un conjunto de herramientas fundamental, lo que significa que contiene muchas técnicas interrelacionadas que sustentan la práctica de la medicina en todas las especialidades y entornos de atención”, explican los autores.
Asimismo, los autores detallan que es necesario diferenciar entre las diversas aplicaciones y conceptos de la AI, como el procesamiento de lenguaje natural, machine learning or aprendizaje profundo. De igual manera, como ya se ha abordado, siempre será necesaria la consideración de la ética, los valores y las políticas, conceptos que tomen en cuenta la experiencia de los pacientes.
“Esta transición requerirá modificaciones curriculares, priorización de recursos y análisis de la relación de la AI con los componentes curriculares existentes de la UME”, indican los autores. El alcance del papel futuro de la AI en la práctica médica no puede llegar a predecirse, sin embargo, parece lógico que continuará su desarrollo y crecimiento en el futuro cercano.
Puedes consultar el comentario completo en el siguiente enlace:
https://www.cell.com/cell-reports-medicine/fulltext/S2666-3791(22)00383-4




