Investigadores en Estados Unidos presentaron un marco para promover los incentivos financieros a la adopción de Artificial Intelligence (AI), en sistemas de salud.
The study presented in npj Digital Medicine journal, explica que la adopción de la AI en la atención de la salud, necesita de inventivos financieros constantes y sostenibles. Por ello los autores presentaron un marco para determinar analíticamente el valor y costo de cada servicio de AI.
El marco presenta acciones específicas que incluyen a las partes interesadas, como pacientes, proveedores, desarrolladores de AI, e incluso legisladores. Uno de los propósitos del marco es lograr un equilibrio entre la ética, flujo de trabajo, costo y valor identificado de cada actor.
El marco también explica que la AI que no ofrezca beneficios para la salud no debe recibir incentivos financieros, por ello es necesario que los incentivos sean supervisados por agentes públicos o privados.
In this sense, the authors propose a comprehensive framework that:
- Maximiza la alineación con los marcos éticos para la AI en el cuidado de la salud
- Permite una alineación más óptima entre las perspectivas ética, de equidad, flujo de trabajo, costo y valor para los servicios de AI
- Mejora el apoyo y la participación de las partes interesadas afectadas, (d) es transparente
- Relates to existing coverage and payment amount systems in the United States
A pesar de que el marco desarrollado por estos autores se enfoca principalmente en Estados Unidos, consideran que puede ser una plantilla útil para aplicarse con algunas modificaciones en cualquier sistema de atención médica.
Asimismo, el artículo enlista las partes interesadas y necesarias para la aplicación de AI e los sistemas de salud.
- En primer lugar, los reguladores, en el caso de Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos, se encarga de estas tareas.
- Pacientes y organizaciones de pacientes que apoyen el uso de AI basada en evidencia científica.
- Expertos en medicina basada en evidencia que respalden el uso de AI en salud.
- Organizaciones de médicos y proveedores.
- Programas gubernamentales de salud, que incluyan la adopción e implementación de AI en sus estrategias.
- Legislativos y ejecutivos del gobierno, quienes establecen las leyes que favorecen la adopción de la AI en el cuidado de la salud.
- Seguros gubernamentales como Medicaid, Medicare, entre otros. Así como los seguros de salud comerciales.
Consulta el artículo completo que además incluye un estudio de caso sobre AI autónoma en examen de retina diabético: https://www.nature.com/articles/s41746-022-00621-w




