Encuesta de Deloitte revela el optimismo de los consumidores respecto a la AI generativa y su impacto en la salud y a favor de la atención médica asequibles.
Una encuesta realizada por Deloitte revela que los consumidores están entusiasmados con el potencial de la Artificial Intelligence (AI) generativa para revolucionar la atención médica. Los resultados destacan la creencia generalizada en que esta tecnología podría mejorar el acceso a la atención médica y hacerla más asequible, abriendo puertas hacia una nueva era en el cuidado de la salud.
El estudio, que contó con la participación de 2,014 adultos en Estados Unidos, mostró que más del 50% de los encuestados considera que la AI generativa puede mejorar el acceso a la atención médica, mientras que un 46% opina que puede reducir los costos de atención. En este sentido, los resultados muestran la y la percepción positiva de los consumidores hacia esta nueva tecnología en el ámbito de la salud.
De igual manera, los resultados también mostraron que el interés por la salud impulsó a casi la mitad de los encuestados a utilizar la AI generativa. Por ejemplo, el 84% estaba familiarizado con esta tecnología. En cuanto a la fiabilidad percibida de la AI generativa en el campo médico, el 69% de los usuarios la califica como altamente confiable. Además, un 20% de los consumidores empleó esta herramienta para informarse sobre sus condiciones médicas.

Por su parte, el Dr. Asif Dhar, líder de ciencias biológicas y atención médica de Deloitte, enfatizó la importancia de estos hallazgos al explicar que la AI generativa puede reducir costos, mejorar el acceso y potenciar el bienestar. También destacó que las percepciones de los consumidores son fundamentales para definir la adopción y el papel de la industria en el uso de esta tecnología en la atención médica.
“La AI generativa ofrece la posibilidad de mejorar la salud, pero su implementación debe priorizar la transparencia y la construcción de un marco confiable para lograr verdaderamente el futuro de la salud”, explicó el Dr. Bill Fera de Deloitte.
Sin embargo, aunque los consumidores están abiertos a la utilización de la AI generativa por parte de los médicos para proporcionar información adicional sobre sus afecciones, todavía existen ciertas barreras cuando esta tecnología se emplea en la toma de decisiones críticas en el tratamiento. Por ello la transparencia en el uso de la AI generativa es un aspecto fundamental, ya que el 80% de los consumidores considera importante que los proveedores de atención médica revelen su uso para las necesidades de salud.