Filter by input type
Filter by category
Desarrollan nueva herramienta para analizar tejidos de cáncer con mayor precisión

MARQO es un sistema abierto, desarrollado en Mount Sinai, que simplifica el estudio de imágenes multiplexadas en patología.

La caracterización del tejido tumoral es crítica para entender cómo se organizan las células y cómo responden a los tratamientos contra el cáncer. Sin embargo, los métodos actuales de análisis de imágenes multiplexadas suelen ser complejos, fragmentados y requieren un alto nivel de trabajo manual. Un nuevo estudio publicado en Nature Biomedical Engineering, por investigadores de Mount Sinai, presenta MARQO, una plataforma abierta y automatizada que busca resolver estos problemas.

MARQO o Multiplex-imaging Analysis, Registration, Quantification and Overlaying, es un flujo de trabajo o pipeline de código abierto que permite analizar imágenes de tejido a resolución de célula individual de manera integral y con menos intervención manual. La herramienta combina registro elástico de imágenes, segmentación iterativa de núcleos celulares, agrupamiento no supervisado y clasificación guiada por el usuario mediante una interfaz gráfica amigable.

MARQO funciona con una amplia gama de tecnologías comunes de tinción lo cual facilita las comparaciones entre estudios y aumenta la reproducibilidad. Asimismo, marca automáticamente las células probablemente positivas y asigna coordenadas e intensidades de marcadores y posteriormente deja la validación final en manos del patólogo, manteniendo la experiencia humana en el centro del flujo de trabajo.

“Hemos diseñado MARQO para colmar una importante laguna en este campo: convertir complejas imágenes de diapositivas completas en datos utilizables y estructurados de forma rápida y coherente”, afirmó el Dr. Sacha Gnjatic, catedrático de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Medicina Icahn. “Al automatizar el trabajo pesado, dejamos que los expertos se centren en la interpretación y el descubrimiento”.

El sistema fue probado con diferentes tipos de muestras humanas, incluyendo tejidos tumorales y adyacentes normales, así como técnicas variadas de tinción inmunohistoquímica e inmunofluorescencia. Sus resultados fueron comparados con el trabajo de patólogos y mostraron un desempeño similar en la identificación y cuantificación de células y marcadores.

Una de las aplicaciones más destacadas fue en un ensayo clínico de fase 2 con pacientes de carcinoma hepatocelular tratados con cemiplimab, un anticuerpo anti-PD1. MARQO permitió identificar el enriquecimiento de linfocitos T CD8+ en los pacientes que respondieron al tratamiento, revelando patrones espaciales de respuesta inmunitaria que ayudan a comprender mejor la eficacia de la inmunoterapia.

“Esta plataforma podría acelerar el descubrimiento de biomarcadores, mejorar la forma de predecir qué pacientes se beneficiarán de tratamientos específicos y, en última instancia, apoyar el desarrollo de diagnósticos de cáncer más precisos”, afirmó el Dr. Gnjatic.

Además de su precisión, MARQO puede analizar tejidos de distintos tamaños, por ejemplo, desde pequeñas biopsias hasta cortes completos, y es compatible con varias plataformas de análisis existentes, lo que facilita su integración en laboratorios de investigación biomédica.

Outstanding news

Stay updated

News by country

Related Content

Secured By miniOrange