Alzheimer's Research UK lidera este proyecto que busca nuevas alternativas para la detección de enfermedades neurodegenerativas.
El objetivo de esta iniciativa es el análisis a gran escala de datos sobre enfermedades neurodegenerativas, para así detectar características específicas de estas y brindar un diagnóstico temprano.
La Iniciativa para la Detección Temprana de Enfermedades Neurodegenerativas (EDoN), impulsada por Alzheimer’s Research UK, busca unir fuerzas con organizaciones de ciencia de datos para la investigación clínica y degenerativa y de esta forma analizar datos clínicos y digitales como las horas de sueño, patrones de lenguaje, para de esta forma conocer “huellas digitales” de enfermedades como el Alzheimer.
Y es que, según datos de la organización, para 2050 habrá 152 millones de pacientes con Alzheimer, por lo que es necesario impulsar proyectos que busquen la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas.
Carol Routledge directora de investigación de Alzheimer’s Research UK, dijo que “Desarrollar huellas digitales que pueden ser detectadas a través de aplicaciones para móvil o wearables, como relojes inteligentes, podrá proveer un intento de bajo costo para identificar aquellos con mayor riesgo de padecer la enfermedad”.
Según su investigación el 85% de los adultos en UK estaría de acuerdo con tomar un test para conocer si se encuentra en una fase temprana del desarrollo de enfermedades como Alzheimer’s, incluso antes de que los síntomas aparezcan.
Utilizando este método, buscan frenar las enfermedades antes de que los síntomas perjudiquen el modo de vida del paciente.
Esta iniciativa forma parte de un programa de Detección Acelerada de Enfermedades del gobierno del Reino Unido, el cual involucra el uso de Inteligencia Artificial, para transformar los diagnósticos de enfermedades.
WEARABLE TECHNOLOGIES
INFOSALUS
BBC