Universidad de Oslo lanza software que acelera el proceso de diagnóstico de Coronavirus

Este paquete de datos ofrece la posibilidad de registrar y rastrear casos confirmados y sospechosos de COVID-19.

El Programa de Sistemas de Información de Salud (HISP, por sus siglas en inglés), en la Universidad de Oslo (UiO), se encuentra en un proceso activo de trabajo para brindar soluciones tecnológicas de código abierto en la lucha contra la propagación del COVID-19.

DHIS2 (District Health Information Software 2), plataforma web de código abierto para la administración de información de la salud utilizada en más de 60 países, lanzó el Paquete de seguimiento de supervisión del COVID-19.

 Se trata de un paquete de datos digitales que ofrece la posibilidad de registrar, rastrear casos confirmados y sospechosos de COVID-19, además de contar con herramientas para un análisis rápido.

La plataforma se ha trabajado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollando estándares en sistemas de información para la supervisión de enfermedades.

Dicho paquete de datos digitales incluye metadatos que están emparejados con la guía provisional que publicó la OMS el 27 de febrero, sobre vigilancia global de la infección humana de COVID-19.

Pero, ¿cuál es la utilidad del paquete de DHIS2 para dar seguimiento a los casos de coronavirus? En su sitio web explican los detalles:

El paquete admite flujos de trabajo de vigilancia y análisis automatizado para tres componentes clave de la vigilancia rutinaria y activa:

  • Seguimiento de vigilancia basado en casos: inscribe y rastrea casos sospechosos; captura síntomas, datos demográficos, factores de riesgo y exposiciones; crea solicitudes de laboratorio; vincula casos confirmados con contactos; y monitorea los resultados del paciente. Este paquete puede instalarse como un paquete COVID-19 independiente o puede integrarse en el rastreador integrado de vigilancia y respuesta de enfermedades existente en un país.
  • Programa de seguimiento de contactos: fortalece la detección activa de casos a través de actividades de seguimiento de contactos, como la identificación y el seguimiento de contactos de un caso COVID-19 sospechoso o confirmado.
  • Rastreador de Puertos de Entrada: inscribe a los viajeros que han visitado lugares de alto riesgo en los Puertos de Entrada para monitoreo y seguimiento de 14 días.

Los paquetes de datos están optimizados para la aplicación de Android DHIS2 Capture disponible gratuitamente en Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dhis2&hl=en).

 

Contenidos Relacionados