Ministerio de Salud en Argentina realiza encuesta sobre el uso de telemedicina durante la pandemia

Más del 52% de los encuestados afirmó haber utilizado el servicio de teleconsultas relacionadas a COVID-19, además los profesionales y pacientes afirmaron que seguirán utilizando sistemas de Salud Digital en el futuro.

Ministerio de Salud de la Nación Argentina, informó acerca del resultado de la encuesta sobre telemedicina durante la conferencia donde muestran los informes sobre las últimas actualización y datos sobre COVID-19. El Secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, mencionó que en la primera vez que se utiliza la telemedicina en el sistema público nacional de salud, además expresó que: “ya hemos alcanzado más de 130 mil consultas en todo el país y se ha duplicado el número de nodos o centros que utilizan telemedicina”.

Sabignoso también informó que del total de las consultas a distancia realizadas 72% corresponden a teleconsultas a través de teléfonos celulares. También destacó que el 56% de las teleconsultas fueran enfocadas a COVID-19, para el monitoreo de casos sospechosos o de casos confirmados, esta fue la principal razón de que esta modalidad fuera adoptada de forma masiva este año. Además, el funcionario añadió que el 30% de las consultas fueron para tratar enfermedades como diabetes, cardiopatías y enfermedades infecciosas.

En cuanto a la evaluación de los sistemas de telemedicina por parte de los usuarios, el 77% de los encuestados describió su experiencia como buena o muy buena. En cuanto a la calidad de los servicios, el 75% de los usuarios expresó haber entendido perfectamente las indicaciones de los equipos de salud, y el 73% informó que seguirá utilizando este tipo de servicios en el futuro.

El 82% de los encuestados manifestó estar muy familiarizado con la modalidad de teleconsulta, así mismo el 70% expresó sentirse cómodo con esta modalidad.  En cuanto a la aceptación el 88% de los profesionales manifestaron que seguirán usando la telemedicina como modalidad de atención.

Los principales beneficios que los profesionales de salud encuentran en la telemedicina es que consideran que influye positivamente en la salud de la población, además evita traslados innecesarios por parte de los pacientes, de igual forma perciben mayor seguridad, especialmente durante la pandemia. “Los primeros resultados son alentadores, muestran una rápida y efectiva adopción por el sistema público de esta tecnología, que permite fortalecer y agilizar la respuesta del sistema de salud, que es segura y confiable para el paciente, como para los profesionales de la salud. Es una de las innovaciones que hemos desarrollado en la pandemia, durante la pandemia y que perdurará más allá de la pandemia”, concluyó el ministro.

Últimos tweets

Eventos más importantes en Salud Digital

2021 abril

Semana 1

lun 29
mar 30
mié 31
jue 1
vie 2
sáb 3
dom 4
lun 5
mar 6
mié 7
jue 8
vie 9
sáb 10
dom 11
lun 12
mar 13
mié 14
jue 15
vie 16
sáb 17
dom 18
lun 19
mar 20
mié 21
jue 22
vie 23
sáb 24
dom 25
lun 26
mar 27
mié 28
jue 29
vie 30
sáb 1
dom 2

Comparte el contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Scroll Up

UNICEF

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin