Avanza la telemedicina en Chihuahua, México.

Chihuahua es una de las entidades en México que se ha destacado por haber implementado sistemas de telemedicina para la atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias.

Se implementó el Centro Regulador de Emergencias Médicas en Chihuahua (CRUM) como parte del Sistema de Emergencias Médicas. Dicho sistema atiende de manera inmediata las urgencias y emergencias extrahospitalarias que la población requiera, a través de una videollamada.

Gracias al sistema de geolocalización, es más sencillo para los servicios de urgencias conocer y validar el punto exacto en donde se realizó la llamada del usuario.

De esta forma, los especialistas guían la atención prehospitalaria de los pacientes de manera remota durante el lapso que los servicios de urgencias tardan en llegar a la ubicación solicitada.

El doctor Othón Chávez Garduño miembro del CRUM, detalló que el usuario únicamente necesita un teléfono móvil con datos o conexión a una red WiFi para realizar la videollamada y enlazarse con los profesionales.

El equipo que está trabajando de momento con esta iniciativa, está conformado por tres enfermeros, dos médicos especialistas quienes están disponibles las 24 horas, una trabajadora social y una psicóloga para la intervención en casos de crisis a los familiares.

El sistema realizó su primera operación en septiembre y hasta diciembre se habían realizado 20, entre las cuales destacan diversos tipos de atención como casos de infartos, envenenamiento, mujeres en parto y picaduras de animales.  

Contenidos Relacionados