Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
Argentina y la OPS realizan la primera Datatón institucional para fortalecer los sistemas de información en salud

La iniciativa busca impulsar la interoperabilidad y el uso estratégico de datos en el marco de la transformación digital del sector sanitario.

Con el propósito de mejorar la integración y el intercambio de datos en el ámbito sanitario, el Ministerio de Salud de Argentina, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo la primera Datatón institucional. La jornada reunió a referentes técnicos de distintas áreas para analizar los sistemas de información existentes y avanzar hacia un modelo nacional de interoperabilidad en salud.

La actividad se desarrolló como parte de la Hoja de Ruta para la Transformación Digital del Sector de la Salud y del Plan de Acción para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información para la Salud 2024–2030 de la OPS. El objetivo fue crear un espacio colaborativo de diagnóstico y planificación estratégica para optimizar la gestión, el uso y la calidad de los datos en salud pública.

Durante la apertura, Eva Jané Llopis, representante de la OPS en Argentina, destacó que esta Datatón representa “un ejercicio clave para identificar brechas, fortalecer conexiones y construir sistemas de información más sólidos y ágiles”. Asimismo, subrayó que Argentina es uno de los cinco países de la Región que han implementado esta herramienta práctica para mejorar la gestión de datos en salud.

Por su parte, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, resaltó la importancia de contar con información oportuna y confiable para la toma de decisiones basadas en evidencia. “Cuanto más precisa sea la información que se recopila, mayores son las posibilidades que brinda. La incorporación de herramientas de inteligencia artificial abre nuevas oportunidades para optimizar procesos y diseñar soluciones más eficientes”, detalló.

Los equipos técnicos del ministerio trabajaron en el relevamiento y mapeo de bases de datos, la detección de duplicaciones y brechas, y la identificación de oportunidades de integración. También se abordaron temas relacionados con soluciones tecnológicas para la recolección, análisis y visualización de datos, enmarcadas en una arquitectura de información sectorial.

Por su parte, la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas en Salud, Susana Azurmendi, señaló que el Ministerio busca trabajar la información de forma transversal. “Es indispensable dejar atrás los silos aislados de información: el dato es de todos y es el momento de profundizar la tarea de integración que se viene haciendo entre las áreas”, expresó.

Asimismo, la Datatón incluyó exposiciones técnicas, dinámicas grupales, plenarias y una mesa redonda con autoridades para reflexionar sobre el uso estratégico de los datos en salud. El encuentro marcó el inicio de un proceso de fortalecimiento de la gobernanza de datos y de generación de propuestas para avanzar hacia la interoperabilidad.

Según Marcelo D’Agostino, jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS, la Datatón resalta el trabajo a favor de la construcción de sistemas de información interoperables y sostenibles.

Noticias destacadas

Mantente actualizado

Noticias por país

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange