Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
Oxford lanza el proyecto AI Cancer Scientist para acelerar el descubrimiento de vacunas

Este proyecto busca impulsar el descubrimiento de vacunas para etapas tempranas del cáncer a través de la automatización e IA.

La Universidad de Oxford anunció el lanzamiento del proyecto de investigación AI Cancer Scientist, el primero en su tipo que explora cómo el uso de inteligencia artificial (IA) y  automatización puede acelerar el proceso del descubrimiento de vacunas para etapas tempranas de cáncer. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Investigación e Invención Avanzada de Reino Unido (ARIA, en inglés).

AI Cancer Scientist está dirigido por el Centre for Inmuno-Oncology y el Departamento de Medicina de la Universidad de Oxford. Su objetivo es atender los principales de la investigación oncológica, como la conversión de inmunología compleja en vacunas viables. El desarrollo de vacunas contra el cáncer puede tomar más de diez años, especialmente por las pruebas y el análisis de datos, tareas que se realizan generalmente por separado. En este sentido, el centro buscará comprobar si la ejecución de los pasos como un proceso único y continuo puede acelerar el proceso.

Asimismo, se trata de un hito en la investigación oncológica pues el proyecto integrará modelos de IA de  reconocimiento inmunitario tumoral, experimentación automatizada en el laboratorio y supercomputación de IA.

El centro incluirá módulos de investigación automatizados para que sistemas de IA generen hipótesis sobre vacunas, diseñen y ejecuten experimentos de función inmunitaria y analicen sus resultados. Posteriormente el equipo evaluará si los enfoques de los científicos de IA pueden generar un cambio real en la velocidad y eficiencia para las vacunas candidatas listas para el paciente.

Por su parte, el Dr. Lennard Lee, profesor asociado del Centre for Inmuno-Oncology, oncólogo en ejercicio y líder del proyecto, detalló que: “Como médico, veo a diario la urgencia con la que los pacientes necesitan mejores opciones. Como científico, veo lo lento y fragmentado que puede ser el descubrimiento. Este proyecto une a todos al crear nuevas formas de explorar la biología del cáncer a un ritmo y una escala nunca antes vistos”.

Finalmente,  Ant Rowstron, director de tecnología de ARIA, destacó la importancia del proyecto: “Decidimos apoyar al AI Cancer Scientist porque aborda un problema científico mundial realmente complejo, donde la velocidad y la escala son parte de la solución. El descubrimiento de una vacuna contra el cáncer ofrece una exigente prueba práctica para determinar si los sistemas de IA integrados pueden razonar, planificar y ejecutar experimentos de forma que transformen significativamente la forma de hacer ciencia”.

Se espera que los resultados del proyecto contribuyan al desarrollo de vacunas y tratamientos y que amplíe el descubrimiento científico basado en IA.

Noticias destacadas

Mantente actualizado

Noticias por país

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange