Salud Digital ofrece alternativas para atender la salud mental del paciente

Cada vez se expanden más los métodos digitales para atender y controlar la salud de las personas en todos sus ámbitos. No sólo en lo biológico, también lo psicológico.

La salud mental está siendo considerada para ser intervenida por medio de sistemas tecnológicos enmarcados dentro de la Salud Digital y las ventajas que ésta significa.

Los avances que esto supone, apuntan a una modificación en la forma de realizar consultas y terapias hacia pacientes que sufren algún problema de ansiedad, insomnio o estrés.

Los softwares, llamados BetterHelp y TalkSpace, están diseñados para que los usuarios descarguen la aplicación a sus teléfonos móviles y puedan desahogar sus conflictos en línea   con especialistas conectados a distancia.

Se podrá tener acceso a citas virtuales por medio de las teleconsultas para que los pacientes pueden ver desde una pantalla a su terapeuta en turno y puedan decidir el tiempo necesario para cumplir sus expectativas.

También está la opción de los chatbots para que la terapia sea de manera escrita dependiendo de la disponibilidad y cargas de actividad que cada quien pudiera tener. Esto ayuda de igual manera para contribuir a la confianza antes de entablar una interacción cara a cara de manera digital.

Lo que se busca con esta estrategia es atender a la mayor cantidad de población posible que no cuente con ingresos suficientes para pagar un psicólogo o un psiquiatra presencial y, por medio de políticas públicas, hacer oficial esta innovadora forma de análisis.

De igual manera, se puede encontrar dentro de la Play Store de Android la App “PSY online”, la cual tiene la intención de construir una red de pacientes que compartan sus experiencias, inquietudes dudas y consejos como apoyo comunitario entre personas que se entienden entre sí; así como un blog.

Al encajar con las metas de la Salud Digital en cuanto a disminuir la brecha de acceso a plataformas electrónicas que les brinde atención necesaria para cubrir sus necesidades, estas nuevas técnicas emergen como una táctica alternativa que ofrece otras rutas para solucionar problemas.

MindShift, es otra herramienta digital que ayuda a los jóvenes para hacer frente a la ansiedad, guiando a los usuarios durante situaciones complejas para que identifiquen los síntomas y puedan armar un plan de relajación.

Por otra parte, también existe la aplicación Moodpath, la cual se encarga de rastrear indicios de depresión en personas que sufren estrés constante; la persona puede almacenar todas sus dudas y entrar a un componente educativo que enseña sobre la psicología detrás del estado de ánimo, síntomas de depresión y psicoterapia.

Otra innovación en las plataformas digitales, se encuentra en MY3, una app móvil que permite interactuar y conectar con otras personas en momento de crisis. Así, el usuario elige a tres contactos de confianza para desahogarse y simular una terapia grupal.

Pacífica, proporciona atención plena, lecciones de autoayuda guiada, seguimiento de la salud, técnicas para controlar la ansiedad y una comunidad de apoyo entre pares.

Contenidos Relacionados