Richard Horton, del periódico The Lancet, recibe el Premio Roux por sus logros en salud global

El también reconocido como "editor activista" es considerado como uno de los defensores más comprometidos e influyentes del mundo a favor de la salud de la población. Sus metas son claras: alcanzar agendas de debates y análisis que impacten en el contexto que atraviesan los sistemas de salud para marcar diferencia dentro de las sociedades.

El Dr. Richard Horton ha demostrado ser un actor fundamental en la divulgación de información médica tanto a profesionales como a la población en general. Se ha ganado el respeto de sus colaboradores y contemporáneos a través de una carrera de más de 40 años al servicio del público.

El galardonado periodista recibirá el Premio Roux 2019, que se otorga anualmente a individuos en la vanguardia de la innovación en salud global.

Dave Roux, filántropo y empresario oriundo de Virginia describe así el trabajo de Horton: “Richard ha dado forma a la evolución de las prioridades a través de sus editoriales y comentarios semanales y mediante el patrocinio de innumerables comisiones sobre los problemas de salud vitales de nuestros días”.

El doctor se preocupa, entre muchas cosas, por la calidad de vida de los niños y en los mecanismos que atañen las esferas políticas, académicas y sociales para forjar una equidad en el acceso de oportunidades para los servicios de salud pública.

Otro tema de relevancia que ha incluido en el imaginario público es el de la “salud ambiental”, misma que incorpora la salud pública y su relación con el medio ambiente. Él explica que la unidad de ambas es primordial y que el entendimiento de nuestra relación con el planeta desembocará no sólo en la mejora de la naturaleza, sino también de nuestra salud general como seres humanos.

Horton mencionó que “la salud planetaria fue pensada como una indagación para que nuestros sistemas políticos, derriben sus obstáculos.” Dentro del mismo pensamiento profundiza su preocupación por temas como son el racismo, populismo y xenofobia, tópicos que además de entenderse como sociales, deberían también considerarse como de riesgo para el tema de salud.

Entre los otros puestos que ostenta el académico destaca como miembro fundador de la Academia de Ciencias Médicas y también profesor de la escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres; todo ello para defender la justicia hacia los derechos humanos.

Contenidos Relacionados