México trabaja para erradicar la alerta ambiental con soluciones tecnológicas

México vivió una alerta de contingencia por niveles de contaminación atmosférica registrados a lo largo del país. Este problema se venía gestando desde hace tiempo debido a las prácticas que afectan al medioambiente y por eso varios especialistas se reunieron para llegar a acuerdos científicos que concienticen a la población sobre buenos hábitos para cuidar las condiciones del planeta y, por consiguiente, la salud.

Representantes de los gobiernos de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y otros países de América Latina se dieron cita en el Taller de Epidemiología Ambiental, Contaminación del Aire y Capacitación para el uso del AirQ+, llevado a cabo en la ciudad de México.

El AirQ+ es un software que sirve como asistente de computadora para registrar las condiciones del aire en cuanto a su exposición con sustancias contaminantes. Permite hacer una medición estimada de su calidad y si es recomendable respirarlo o mantenerse alejado de ciertas zonas para no contraer enfermedades.

La tecnología es un engranaje ad-hoc, pues los sensores que utilizan para detectar amenazas de partículas contaminantes en tiempo real se sensibilizan y de esta manera, enviar registros constantes con el afán de la prevención.

Aun cuando la era de la información se ha expandido y se tenga acceso a gran cantidad de datos sobre cómo cuidar el planeta o reducir la cantidad de basura o desechos que se producen cada día, los residuos desechados al comer y durante la producción de productos industriales crean una capa que asfixia al planeta.

“La basura que estamos dejando en la atmósfera o en muchas otras partes del planeta afecta a toda la vida y en esa medida el conocimiento científico y el fortalecimiento de capacidades se vuelve central”, comentó Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente.

El cambio es necesario y empieza con el comportamiento individual. Desde cómo se consume y se vive, hasta la basura y cómo se logra desecharla.

En el taller, se contó con la presencia de representantes de instituciones importantes como la secretaria de salud capitalina, la representante y la asesora de la OMS, el director de Salud Ambiental del INSP y la representante de la ONU Medio Ambiente en México.

Es muy importante seguir creando conciencia y trabajando por institucionalizar mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente y mejora en las condiciones de vida de la población.

Contenidos Relacionados