Investigadores en Coahuila desarrollan plataforma digital denominada Expediente Genómico

Se trata de Zeus Expediente Genómico, software desarrollado por el Instituto de Ciencias y Medicina Genómica en Torreón, Coahuila.

El software consiste en un expediente en formato digital donde se recolecta toda la información requerida: antecedentes médicos de los padres, historial de enfermedades, patologías, exámenes de laboratorio, intervenciones quirúrgicas y por supuesto la información genética del paciente.

De igual forma, se han desarrollado sistemas que analizan en tiempo real toda la información recabada. El objetivo es lograr un expediente digital genómico que detecte las susceptibilidades de desarrollo de enfermedades, respuestas del paciente ante la medicación y otros rasgos genéticos particulares.

El software está programado a dar a conocer datos sobre el diagnóstico y tratamiento del paciente y su reacción a los medicamentos. Por ejemplo, si un paciente padece de un mal funcionamiento de los riñones, el algoritmo al conocer su expediente detecta una susceptibilidad a desarrollar insuficiencia renal además analiza cómo le ayudan o afectan los fármacos que toma.

De esta forma, la base de datos avisa al médico de la interpretación de los datos para que su accionar al diagnosticar o medicar sea el correcto o el más efectivo.

El Dr. Gerardo Rafael Argüello Astorga, director del Instituto, señaló que “La tecnología para analizar el ADN ha tenido un avance impresionante en los últimos años, de tal manera que ahora se pueden hacer pruebas que dan hasta un millón de resultados o 30 millones o miles de millones de resultados, lo que escapa a capacidad intelectual del humano, por lo que la única forma de poder analizar esto es mediante software”.

Uno de los objetivos del Expediente Genómico es dejar en manos de la tecnología las tareas en las que el ser humano puede ser rebasado y que un software puede realizar de manera eficaz y en menor tiempo además de reducir costos.  Como en este caso específico donde la interpretación y análisis de miles de datos se agilizó gracias a las investigaciones genómicas y su software especializado.

El producto final está listo para su comercialización en hospitales públicos y privados de América Latina y así contribuir a la prevención y tratamiento de enfermedades mediante un expediente digital completo.

Contenidos Relacionados