Filtrar por tipo de entrada
Seleccionar todo
Noticias
Páginas
Eventos
Filtrar por categorías
Seleccionar todo
AI ANALITICA
Apps móviles e Internet de las Cosas
Avance de la ciencia
Big data
Comunidades conectadas
Coronavirus
Cursos y capacitaciones
DIAGNOSTICO
Editorial inicial
Editoriales
El mundo en la nube
Eventos
Infografías
Inteligencia Artificial y Ciencia
IoTApps
Noticias
Plataformas digitales
Redes sociales
Reseña de publicaciones científicas
Resumen de Cursos
Sinopsis de ensayo
Sinopsis de Marcos de Referencia
Sinopsis de publicaciones recientes
Uso de Plataformas Digitales
¿En qué consiste el certificado digital de COVID de la Unión Europea?

El certificado digital de COVID será introducido en países miembros de la Unión Europea (UE) el 1 de julio de 2021.

El certificado digital COVID de la UE es una prueba certificada de que el portador o portadora ha sido vacunado contra COVID-19. Además de esta información el certificado es actualizado tras haber recibido un resultado de prueba negativo, que también se incluye, de igual forma muestra si el usuario ha sufrido COVID-19 y se ha recuperado.

Otra información clave necesaria que incluirá el certificado es el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de emisión, información relevante sobre la vacuna y un identificador único.

El certificado será principalmente en formato digital, sin embargo, también contará con una versión física en papel. Ambas incluirán un código QR y serán gratuitas. Todos los certificados contarán con su versión en inglés y en el idioma nacional. “La versión digital se puede almacenar en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambos tendrán un código QR que contiene información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado sea auténtico”, explica la UE.

Las autoridades de cada país serán las encargadas de emitir el certificado a sus ciudadanos. Depende de cada país dar a conocer cómo será el proceso, ya sea en centros de pruebas COVID, directamente en instituciones sanitarias, o a través de un portal web. “Los Estados miembros han acordado un diseño común que se puede utilizar para las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento”.

El propósito del certificado es promover la libre circulación dentro de la UE y que las restricciones de movilidad sean levantadas de manera coordinada. En caso de viajar a otro país una persona con certificado COVID digital de la UE, estaría exenta de cualquier restricción de circulación.

Funcionamiento del certificado

  • El certificado COVID digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.
  • Cuando se verifica el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma.
  • Cada organismo emisor (por ejemplo, un hospital, un centro de pruebas, una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Todos estos se almacenan en una base de datos segura en cada país.
  • La Comisión Europea ha creado una puerta de enlace a través de la cual se pueden verificar todas las firmas de certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no pasan por la pasarela, ya que no es necesario para verificar la firma digital.

La Comisión Europea, fue parte del desarrollo del software y aplicaciones móviles que utilizarán los Estados miembros para emitir y verificar los certificados.

Gracias a este sistema homologado, incluso los ciudadanos sin vacunación podrán viajar a otros países, ya que el certificado también incluye los resultados de pruebas COVID- 19. De igual forma, en caso de que el usuario este vacunado, no importa el tipo de vacuna que haya recibido, todas cuentan con la misma validez.

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange