La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realiza estudios de caso para medir el avance de la Salud Digital dentro de América Latina

Esta publicación es una respuesta a la creciente necesidad de datos e indicadores confiables para ayudar a los gobiernos a desarrollar y monitorear políticas, estrategias de las TIC, comparar su progreso con otros países, así como adoptar soluciones para el uso significativo e igualitario de estas tecnologías en el sector salud.

Las tecnologías móviles ofrecen un amplio rango de modalidades inteligentes a través de las cuales los pacientes pueden interactuar con profesionales y/o los sistemas de salud. Estas tecnologías permiten una retroalimentación útil en tiempo real para orientar la atención médica, la prevención, diagnóstico, tratamiento y hasta el monitoreo.

Dentro de la salud digital, el uso de software y dispositivos electrónicos operados por las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es indispensable para generar un soporte que adquiera capacidades de medición y trabajo para garantizar el duplicamiento de la calidad en los sistemas de salud. Su progreso se fundamenta por medio de la conexión inalámbrica a las redes y su velocidad para arrojar resultados precisos.

La contribución de las instituciones es clave en la generación de políticas públicas detonantes para un ejercicio viable, inclusivo, igualitario y total. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detonan una recaudación de datos que dibujen con exactitud el panorama de acceso para la salud digital usando una encuesta con los siguientes lineamentos:

  • Planificación
  • Trabajo de campo
  • Análisis de datos
  • Elaboración de informes
  • Publicación y difusión

El punto de centrifugación reside en cómo los países de América Latina se funden con la salud digital y sus ventajas relacionadas a su nivel de ingreso y cómo es que obtienen recursos para llevar a cabo la práctica.

Una vez que se alinean los modos de financiamiento correspondientes, los avances en materia de políticas públicas y los recientes compromisos adquiridos por los Estados Miembros de la OMS, se puede considerar que el futuro del uso de las TIC en el sector salud perdurará a través de mediciones válidas y confiables.

El siguiente estudio resume una visión más amplia de la incursión de esta nueva forma de ofrecer servicios de salud mediante estadísticas, comparación y avances en la rama.

Consulta el documento completo en el siguiente enlace: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/1/medicion%20de%20la%20salud%20digital.pdf

Contenidos Relacionados