El valor de la Salud Digital

La Salud Digital es el nuevo paradigma global en salud que ha sido adoptado por la Organización Mundial de la Salud,1 la Organización Panamericana de la Salud,2 la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible3 y el Banco Interamericano de Desarrollo,4 entre otras. La Salud Digital es el catalizador de la transformación de los sistemas de salud y permite la prestación de servicios e intervenciones innovadoras, efectivas, equitativas y de calidad. Además, la Salud Digital vincula a la persona, su familia y su comunidad en la prevención, detección oportuna, diagnóstico preciso y atención en el continuo. Finalmente, la Salud Digital permite el seguimiento y monitoreo de los servicios de salud prestados, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas, y sentando las bases para la conformación de un sistema de salud comprobable.

Marcos referenciales

Consulta documentos elaborados y publicados
por instituciones de referencia:

Mantente actualizado en esta sección.

¿Qué es la Salud Digital?

La Salud Digital se define como la convergencia de cuatro tendencias disruptivas, potenciadas por la Inteligencia Artificial:5

  1. El uso de plataformas digitales, con sistemas expertos integrales que apoyan la toma de decisiones basada en evidencia.
  2. Servicios basados en la nube, con infraestructura robusta que permite la transaccionalidad de grandes volúmenes de información o big data.
  3. Apps móviles e Internet de las Cosas, que permiten el auto-monitoreo, el monitoreo remoto y el apego a un estilo de vida saludable.
  4. Redes sociales y comunidades conectadas, para facilitar la vinculación con la persona, su familia y su comunidad.

Cambio de paradigma: salud pública personalizada

La Salud Digital cataliza la salud pública personalizada6 y se expresa a través de la “turbina de salud” caracterizada por 6P:

  • Proactiva, con estrategias de alcance a la persona en la comunidad y el hogar para la valoración de riesgos.
  • Personalizada, con algoritmos que estratifican el perfil de riesgo a partir de sus condiciones de salud y el ambiente.
  • Preventiva, con intervenciones específicas individualizadas para la atención oportuna de esos factores de riesgo, considerando su salud y su contexto.
  • Predictiva, uso de IA para la predicción de riesgos y evolución del estado de salud, a partir de su estado de salud, su estilo de vida y el ambiente.
  • Permanente, asegurando la prestación de servicios a través del continuo de la atención, tanto en los distintos niveles de atención como en el tiempo.
  • Participativa, con estrategias que empoderan a la persona y la activan en el cuidado de su salud.

Impacto de la Salud Digital en la cobertura universal de salud

La Salud Digital permite la cobertura universal en salud, avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, a través de lo siguiente:

  • Reingeniería de procesos: la introducción acelerada de innovaciones permite servicios de salud eficientes y efectivos.
  • Sistemas expertos: uso de algoritmos que apoyan la toma de decisiones clínicas.
  • Cadena de suministro: trazabilidad y rastreo de medicamentos, vacunas, pruebas de laboratorio e insumos en los distintos puntos del sistema de salud.
  • Educación continua: Uso de plataformas de aprendizaje que facilitan la rápida adopción de los últimos avances en prevención, diagnóstico y atención, con alcance a comunidades remotas.
  • Monitoreo del desempeño: seguimiento de la efectividad y calidad de los servicios de salud brindados, sobre una base poblacional.
  • Financiamiento por resultados: selección de las intervenciones más costo-efectivas, con incentivos al cumplimiento.

Infografías

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Referencias

1.En el marco de la 71va Asamblea General de la Salud en mayo 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una resolución que enfatiza el rol de la Salud Digital en la transformación de los sistemas de salud. Desde entonces, la OMS ha creado el Departamento de Salud Digital, ha designado a una Científica de Datos en Jefe, ha creado un Grupo Técnico Asesor en Salud Digital, y ha lanzado la Estrategia en Salud Digital 2020-2025.

2.La Organización Panamericana de Salud (OPS) publicó en octubre de 2016 el documento “La eSalud en la Región de las Américas: derribando las barreras a la implementación”. Un mes después anunció la iniciativa denominada “Information Systems for Health (IS$H)”, y en julio 2018 lanzó el curso titulado “eHealth for managers and decision makers” dirigido a tomadores de decisiones que desean.

3.La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible conformó un Grupo de Trabajo de Salud Digital para impulsar una agenda robusta de Salud Digital con tomadores de decisiones del sector público y el sector privado. Desde 2017, la Comisión ha publicado tres reportes icónicos: Salud Digital: un Llamado a los Gobiernos para la Cooperación entre la Salud y las TIC (2017), La Promesa de la Salud Digital: Enfoque a las Enfermedades Crónicas para acelerar la Cobertura Universal en Salud (2018); y Reimaginando la Salud Global a través de la Inteligencia Artificial: una Ruta Crítica para la Madurez de la IA (2020).

4.En 2011, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica, y con el apoyo de Fundación Carlos Slim y, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Gobierno de España, comenzó apoyando a los países participantes en el desarrollo e implantación de soluciones de Salud Digital, en especial en los países de América Central. En paralelo, la División de Protección Social y Salud ha estado financiando y proveyendo apoyo técnico a los países que desean implementar soluciones de Salud Digital. En 2019, el BID lanzó +Digital, una plataforma que emula el Atlas de Salud de la OMS, donde se muestran las distintas aplicaciones de Salud Digital en la región.

5.Tapia-Conyer, Roberto y Saucedo-Martínez, Rodrigo. “La Salud Digital: Eje de la Transformación del Sistema de Salud de México”, en Contreras Bustamante, Raúl y Peñaloza, Pedro José (coords.) ¡Sí hay salidas! México: Universidad Nacional Autónoma de México y Editorial Porrúa 2018.

6.El término “salud pública personalizada” fue acuñado por Roberto Tapia-Conyer y se construye sobre los principios de salud poblacional y que, gracias a la Salud Digital, pueden ser personalizados y diseñados para necesidades específicas de cada persona, basados en los avances científicos de la genómica, la metabolómica, la proteómica, el estado de salud actual y los determinantes en salud, entre otros.

Scroll Up

UNICEF

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin