Situación Actual del Nuevo Coronavirus (COVID-19)

Últimas actualizaciones sobre la actualidad del COVID-19 a nivel global confirman 1,017 nuevos casos y 103 nuevas defunciones.

El Gobierno de México a través de la Secretaria de Salud y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud emitió el comunicado técnico diario del Nuevo Coronavirus en el Mundo con fecha del 23 de febrero.

Según la información, hasta las 21:00 horas del 24 de febrero del 2020, se han reportado 79,331 casos confirmados de COVID-19. Siendo 77,262 casos en China y 2,069 en el resto del mundo.

Se han registrado 2,595 defunciones en China y 23 en el resto del mundo, ocho en Irán, siete en la República de Corea, cuatro en Japón de las cuales tres fueron en el crucero Diamond Princess, dos en Italia y una en Filipinas y en Francia.

Son 29 países los que han presentado casos confirmados de contagios distribuidos en cinco de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud, Región de las Américas, Región de Asia Sudoriental, Región Pacífico Occidental, Región Europea y Región Mediterráneo Oriental. No hay casos registrados en la Región de África.

Por otra parte, China ha implementado cambios en sus protocolos para la confirmación y clasificación de los casos, se ha eliminado la clasificación de “clínicamente diagnosticado” y mantiene como clasificaciones únicamente “sospechoso” y “confirmado” esta última requiere confirmación de laboratorio para una total precisión.

En México no hay casos confirmados de COVID-19. Los casos sospechosos han sido descartados. En total se han registrado un total de 18 casos negativos: un caso en Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, dos casos en Estado de México, cuatro en la Ciudad de México y siete en Jalisco, de este último, dos casos sospechosos fueron descartados el 19 de febrero, uno resultó positivo a Rinovirus.

Actualmente no existen casos en investigación.

Se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud habilitó la siguiente línea telefónica: 800 0044 800 para atender el tema del COVID-19, como solicitar información sobre el virus o solicitar atención médica.

Contenidos Relacionados