Redes Sociales se alían con la OMS para difundir información validada sobre coronavirus

Se implementan diversas medidas en redes sociales para frenar la desinformación sobre COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se unió con compañías de tecnología y redes sociales para frenar la marea de información falsa o engañosa sobre el coronavirus.

Al escribir sobre el cuadro de búsqueda los términos “coronavirus” o “COVID-19”, en Twitter, Facebook e Instagram el primer resultado arrojado será un aviso con fuentes oficiales de la OMS y de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), esto como parte de la estrategia de la OMS para evitar la propagación de información falsa que alarme a la población, además de brindar información sobre prevención.

Adicionalmente, Facebook ofrece a la OMS publicidad gratis a nivel global para difundir información oficial y que esta llegue a un mayor número de personas.  

Otras de las medidas que Facebook está tomando tras el brote del virus, es eliminar noticias engañosas o falsas y publicaciones que contengan teorías conspirativas, gracias a su algoritmo, además de retirar anuncios de productos médicos -como cubrebocas- que generen un sentido de urgencia en compradores potenciales. Otro tipo de anuncios que serán retirados son aquellos que ofrezcan productos “milagrosos” para “curar” o “prevenir” el coronavirus.

Este es un ejemplo de cómo el uso de las tecnologías digitales, que están al alcance de la mayoría de las personas, pueden derivar en desinformación y en una crisis entre la comunidad. La acción inmediata y la disposición de los líderes para hacer un uso responsable de sus herramientas es clave para poder controlar las reacciones y poder mantener correctamente informada a la población.

Contenidos Relacionados