La telemedicina como apoyo en el sistema de salud venezolano

En Venezuela la adopción de la telemedicina se ha acelerado debido a la pandemia, no obstante, cuenta con retos importantes como la falta de acceso a internet entre la población.

La telemedicina en Venezuela continua su proceso de crecimiento, que durante la pandemia ha adquirido mayor relevancia, sin embargo, existen condiciones que impiden su máximo aprovechamiento como la falta de puntos de acceso a internet para la población.

El Médico venezolano Juan Carlos Méndez, considera que las plataformas como WhatsApp o Telegram son aprovechadas por los médicos y los pacientes venezolanos durante la pandemia. Además, resaltó la importancia de utilizar canales de comunicación digital para responder dudas de manera masiva.

Además, resaltó que, con la pandemia, los pacientes se han adaptado a las plataformas para seguir las medidas sanitarias de distanciamiento social y demás circunstancias sociales actuales que vive el país, lo que hace de la telemedicina una opción perfecta para recibir atención médica.

El Dr. Rafael Gottenger de la Asociación Americana de Médicos Venezolanos, considera que, en países como Venezuela, el crecimiento de los servicios de Telemedicina dependerá del acceso que la población tenga a la tecnología. Además, resaltó que es necesario que la población se adapte a la telemedicina, de manera que los pacientes puedan conectarse y utilizar dispositivos con facilidad.

Otro tema a tener en cuenta son las regulaciones de la telemedicina, ya que son distintas en cada país, sin embargo, uno de los puntos más importantes es proteger al usuario y su privacidad.

Contenidos Relacionados