La Organización Panamericana de la Salud evalúa los Registros de Inmunización Electrónicos

Para evaluar y proporcionar recomendaciones sobre registros de inmunización en países de bajos ingresos, en 2014 la OPS añadió a su herramienta de medición de datos DQS una configuración que la revolucionaría hasta convertirse en DQS Plus y así dotar de más peso a la evaluación de los registros electrónicos de vacunación.

Por medio de un análisis realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se dictaminó la usabilidad de los registros de inmunización electrónicos, también llamados esquemas de vacunación digital, en América Latina.

Estos registros fueron evaluados por la herramienta DQS Plus, una metodología que implementa las auditorías para generar una certificación que respalde la correcta funcionalidad de los procesos de registro, resguardo y transferencia de información.

Al evaluar la metodología de la herramienta de auditoría, no se presentaron inconvenientes relevantes y, por el contrario, los resultados arrojaron consejos para actualizar los registros electrónicos de vacunación en pro de fortalecer los datos e incrementar su calidad.

El siguiente paso es digitalizar las cartillas de vacunación y compartir los datos relevantes para proveer de una organización controlada a los usuarios; éstos proporcionan la información de todas sus aplicaciones para ser almacenadas y resguardadas en la nube con el objetivo de poder ser consultadas en cualquier momento y situación.

Actualmente, con ejemplos como este, es claro que los gobiernos e instituciones privadas están concentradas en buscar las mejores formas para que los médicos de los servicios de salud comiencen a hacer el registro de antecedentes de todos sus usuarios y que así se pueda acceder a la información digitalmente.

Para conocer a profundidad el proceso que sigue el DQS, puedes ingresar a: http://www.dqscaribe.com/cms/index.php?page=como_certificarse

Contenidos Relacionados