Nuestra visión

¿Qué es la Salud Digital?

La cuarta revolución industrial está caracterizada por la digitalización y automatización de procesos, junto con menores costos de operación, aprovechando las ventajas del internet y la capacidad de cómputo. [i]

En el corazón de la cuarta revolución industrial está entonces la armonización e integración de múltiples disciplinas, facilitando la interacción de las tecnologías digitales con el mundo biológico, o bien utilizando el poder de la ciencia de datos para la interpretación de grandes volúmenes de información sobre interacciones químicas moleculares.

 

Leer más

Nuestra visión

Fundación Carlos Slim es una organización sin fines de lucro, comprometida desde hace más de 10 años con la generación de soluciones innovadoras para fortalecer los servicios de salud en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

En Fundación Carlos Slim creemos que la Salud Digital es el nuevo paradigma global para la prestación de servicios de salud efectivos, equitativos, de alta calidad y con un gran sentido humano que permita conectar a la persona y su familia con las unidades de salud y su comunidad, y con esquemas de medición transparente del desempeño con rendición de cuentas.

Leer más

Tendencias disruptivas de la Salud Digital

1. Avance de la ciencia

Crecimiento exponencial del conocimiento

El conocimiento médico crece a una velocidad exponencial: en 1950, se actualizaba cada 50 años; en 2010 cada 3.5 años y se estima que para 2020 cada 73 días.[i]

Los avances tecnológicos han permitido reducir tanto el costo como las barreras para la innovación. En 2001 el costo de secuenciación de un genoma completo era de 95 millones de dólares; en 2018 diversas empresas en Estados Unidos comenzaron a ofertar la secuenciación de un genoma completo en 999 dólares.[ii]

Así, gracias a la integración de tecnologías, con la genómica, la metabolómica y la minería de datos entre otros, es posible proveer la intervención adecuada a la población indicada en un tiempo oportuno.[iii]

Al centro de los avances de la ciencia se ubica la salud pública de precisión, o salud pública personalizada, cuya prioridad es la detección temprana de los perfiles metabólicos de riesgo inherentes a la génesis de patologías. Así, al anticipar la enfermedad o bien ser diagnosticada con oportunidad, se logra evitar o postergar las complicaciones.

Leer más

Los sistemas de salud han visto una evolución progresiva en la adopción de sistemas de información para el registro de las diversas acciones. Los primeros sistemas de información desarrollados fueron aquellos que permitían contar con información precisa de estadísticas vitales y registro civil; posteriormente se fueron sumando sistemas para la vigilancia epidemiológica, y finalmente para la atención médica brindada en los distintos niveles de atención.

De acuerdo con la taxonomía de intervenciones en salud de la que requieren el uso de plataformas digitales, publicada por la Organización Mundial de la Salud, podemos clasificarlas en cuatro grandes tipos, en función de su uso:[i]

  • Dirigidas a clientes, o usuarios del sistema de salud.Comprenden plataformas digitales para la comunicación con el usuario, para la trazabilidad y el auto-monitoreo, para que el ciudadano emita informes relativos al servicio de salud recibido (o no recibido), y para la trazabilidad de transacciones financieras.

 

Leer más

2. Uso de Plataformas Digitales

Operación robusta con transaccionalidad instantánea

3. El mundo de las cosas

Sensores, dispositivos y trazadores

El primer teléfono celular en el mundo fue lanzado en 1983; desde entonces, las redes de telefonía celular han evolucionado a una velocidad exponencial, tal que de 1983 a la fecha se han lanzado cuatro generaciones de redes, como sigue:[i]

  • 1G: La transmisión de la señal era análoga, y su uso estaba limitado para la realización de llamadas telefónicas.
  • 2G: La transmisión de la señal era digital, y permitían primero el envío y recepción de mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés), y posteriormente de correos electrónicos a través de la red 2.5G. Estos fueron los primeros teléfonos en permitir el acceso a internet, si bien la velocidad de conexión era lenta, y la disponibilidad de páginas web era baja.
  • 3G: Lanzada en el 2000, significó un cambio de paradigma al permitir servicios de datos, y el acceso a los primeros servicios de banda ancha. Es en esta generación que se lanzan los teléfonos celulares inteligentes o smartphones.
  • 4G: Potencia el uso de los datos, con velocidades de hasta 100 Mbps. En esta generación de red es que se potencia el uso de los servicios streaming, tanto para acceso a entretenimiento, como para servicios de videoconferencia.

 

Leer más

La penetración de la telefonía celular en América Latina es muy alta, con un promedio de 103 suscripciones a telefonía celular por cada 100 personas, oscilando entre 78 suscripciones en Venezuela hasta 180 suscripciones en Costa Rica.[i]

En el caso de internet, de forma acelerada la población tiene acceso, con un bajo costo. Destaca el acceso a internet desde dispositivos móviles.

Por último, en redes sociales, en 15 años el panorama ha cambiado significativamente, con el lanzamiento de diversas plataformas que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana:

  • YouTube (2005)
  • Facebook (2006)
  • Twitter (2006)
  • WhatsApp (2009)
  • Instagram (2010)
  • Pinterest (2010)
  • Snapchat (2011).

 

Leer más

4. Comunidades conectadas

Adopción masiva del celular, Internet y las redes sociales

5. Big Data

Ciencia de datos e Inteligencia Artificial

Las capacidades analíticas han evolucionado dramáticamente en los últimos 50 años, transitando de una captura y procesamiento del dato crudo, hacia el uso de modelos analíticos robustos que aprovechan los avances de disciplinas como las ciencias de la computación, las tecnologías de la información, las matemáticas y la estadística, que confluyen en la conformación de la ciencia de datos, caracterizada por 4 E’s:[i]

  • Ecuación. Implica la selección del método analítico adecuado para el conjunto de datos a utilizar para la explicación del fenómeno a analizar.
  • Estimación. A partir de dicha elección, se estiman y obtienen los resultados.
  • Evaluación. Se validan los resultados contra el modelo conceptual o teórico del cual se partió.
  • Explicación. Se presentan los datos y se explica su significancia contra la evidencia existente, utilizando métodos de visualización modernos como documentos basados en datos.

 

Leer más

Al combinar los conocimientos se puede mejorar la asistencia, mejorar el acceso, minimizar los costos, aumentar la calidad y hacer que la atención médica sea centrada en la persona.