Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
Uso de wearables podría reducir el agotamiento profesional en médicos, según un ensayo clínico

Un ensayo clínico de Mayo Clinic encuentra una reducción del 54% en la probabilidad de burnout y un aumento significativo de la resiliencia tras seis meses de uso.

El agotamiento profesional o burnout es un problema prevalente entre los médicos, el cual tiene implicaciones negativas para la calidad de la atención, la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario. Aunque se han propuesto diversas intervenciones para abordarlo, existen pocos estudios rigurosos que evalúen estrategias accesibles y escalables. Un ensayo clínico reciente publicado en JAMA Network Open investiga si el uso de wearables y el acceso a datos fisiológicos pueden mejorar el bienestar de los médicos.

El estudio, realizado entre junio de 2023 y junio de 2024, incluyó a 184 médicos de dos centros médicos académicos en Estados Unidos: Mayo Clinic y la Universidad de Colorado. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos, el primero recibió de inmediato un smartwatch o reloj inteligente (intervención) y el otro lo recibió seis meses después (control).

Los wearables utilizados, los modelos Garmin, monitorizaban frecuencia cardíaca, actividad física, sueño y niveles de estrés. Los participantes recibieron apoyo técnico, recordatorios para sincronizar los datos y boletines informativos cada dos meses.

A los seis meses, se observaron mejoras significativas en dos dimensiones clave del bienestar, principalmente la reducción del burnout. El 41,2% de los médicos en el grupo de intervención presentaba burnout, frente al 50,5% en el grupo control. Tras ajustar por variables como horas trabajadas y especialidad, la reducción en la probabilidad de burnout fue del 54%. Asimismo, se registró un aumento de la resiliencia, pues la puntuación media de resiliencia, medida con la escala Connor-Davidson, fue significativamente mayor en el grupo de intervención: 31.9 contra 29.5.

Asimismo, no se encontraron diferencias significativas en otros aspectos como calidad de vida, síntomas depresivos, estrés percibido o somnolencia, lo que sugiere que el efecto de la intervención fue específico para el burnout y la resiliencia.

“Estamos entrando en una era en la que la tecnología wearable, cuando se combina con un diseño reflexivo y métodos de inteligencia artificial que utilizan los datos, podría ayudar a personalizar las estrategias de bienestar en entornos clínicos”, expresó el Dr. Arjun Athreya de Mayo Clinic. “Este estudio muestra que podemos apoyar a los profesionales sanitarios con tecnologías digitales de monitorización pasiva con estrategias de compromiso innovadoras para proporcionar datos potencialmente útiles sin añadir carga a su día”, agregó.

Los autores sugieren que el acceso continuo a datos personales de sueño, actividad y estrés puede fomentar una mayor autoconciencia y autorregulación, facilitando cambios conductuales adaptativos. Sin embargo, el estudio no pudo determinar exactamente qué comportamientos cambiaron ni cómo.

Entre los puntos débiles del estudio destacan que los participantes eran voluntarios, lo que podría introducir sesgos de selección. Además, la muestra era mayoritariamente joven, femenina y blanca, lo que limita la generalización. Y finalmente, no fue evaluado si los beneficios persisten tras dejar de usar el dispositivo.

Este ensayo clínico aleatorizado ofrece evidencia preliminar de que el uso de smartwatches puede ser una estrategia efectiva para reducir el burnout y mejorar la resiliencia entre médicos. Aunque no sustituye intervenciones estructurales u organizativas, representa una herramienta accesible y de bajo coste que podría complementar esfuerzos más amplios para promover el bienestar profesional.

Noticias destacadas

Mantente actualizado

Noticias por país

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange