La telecirugía, una prostatectomía radical robótica, se llevó a cabo en la Ciudad de la Salud y tuvo una duración de una hora y media.
El pasado viernes 10 de octubre, se realizó la primera telecirugía robótica en la historia de Panamá, en la Ciudad de la Salud (CDS), hospital de cuarto nivel de atención y una de las obras de infraestructura de salud más importantes del país y que pertenece a la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS). El procedimiento realizado fue una prostatectomía radical robótica, a través de la cual se extirpó la próstata de un paciente de 61 años diagnosticado con cáncer.
El proyecto contó con la dirección del Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS y el procedimiento estuvo a cargo del cirujano estadounidense, Vipul Patel, quien operó la consola robótica a más de mil metros de distancia del quirófano.
Por su parte, Dino Mon Vásquez, el director de la CSS expresó que a partir de enero de 2026, se incorporará en el CSS un nuevo robot con la capacidad de telecirugía. “Nuestro objetivo es claro: que desde el interior del país los pacientes puedan recibir operaciones de alta complejidad realizadas por especialistas en la capital”.
La cirugía tuvo una duración de una hora y media y fue mínimamente invasiva. El hombre estuvo en recuperación menos de 24 horas y su alta médica estuvo planeada para el sábado 12 de octubre a mediodía. “Con esta tecnología podremos enseñar y guiar a cirujanos desde la Ciudad de la Salud hacia otras provincias”, expresó el Dr. Young.
El Ministerio de Salud de Panamá, espera que este proyecto continúe desarrollándose en la CSS en las provincias centrales, con el propósito de ampliar el acceso a procedimientos complejos y garantizar la igualdad en la atención médica para la población. De esta forma, este hito marca el comienzo de una nueva etapa quirúrgica en el país, donde la tecnología es capaz de reducir distancias en la atención médica.




