Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
Penn Medicine desarrollará una plataforma de IA para mejorar el razonamiento clínico de médicos en formación

El proyecto CRISP, respaldado con 1.1 millones de dólares por la AMA, busca ofrecer retroalimentación personalizada y basada en datos a estudiantes y residentes para fortalecer la toma de decisiones médicas y la atención a pacientes.

Penn Medicine anunció el lanzamiento de CRISP o Clinical Reasoning Insights for Shaping Performance, una nueva iniciativa educativa que utilizará herramientas de inteligencia artificial (IA) para analizar y fortalecer las habilidades de razonamiento clínico de estudiantes de medicina y médicos en formación. El proyecto cuenta con una subvención de 1.1 millones de dólares a cuatro años, otorgada por la Asociación Médica Estadounidense (AMA, en inglés), como parte de su programa Transforming Lifelong Learning Through Precision Education.

La iniciativa detalla que el razonamiento clínico es uno de los pilares de la atención médica de calidad, pero también uno de los más difíciles de enseñar y evaluar. Por lo tanto, CRISP busca abordar este reto mediante sistemas de IA capaces de analizar interacciones clínicas reales y generar retroalimentación detallada, objetiva y personalizada.

“El razonamiento clínico es una pieza fundamental de una excelente atención al paciente”, explicó Janae Heath, profesora asistente de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Críticos. “Mejorar estas habilidades y alcanzar mayores niveles de experiencia va a beneficiar directamente a nuestros pacientes”.

CRISP fue seleccionado junto con otros 10 proyectos a nivel nacional y representa el primer esfuerzo formal de educación médica de precisión en Penn Medicine. Este enfoque busca adaptar la formación a las necesidades específicas de cada estudiante, en lugar de aplicar modelos educativos uniformes.

“Es increíblemente emocionante porque no solo es el primer proyecto real de educación de precisión en Penn, sino que además es una forma muy innovadora de llevarla a cabo”, señaló Jessica Dine, asociada de Evaluación e Investigación en Educación Médica.

El programa incluirá a estudiantes de licenciatura y posgrado en cuatro especialidades: medicina interna, medicina de emergencias, cirugía y radiología. El objetivo es desarrollar una herramienta escalable que permita acompañar el progreso individual de los estudiantes y apoyar evaluaciones basadas en competencias.

Durante el primer año, el equipo desarrollará prototipos adaptados a los flujos de trabajo de cada especialidad. En Medicina Interna y Emergencias, la IA analizará audio ambiental de conversaciones clínicas; en Radiología, revisará documentación médica; y en Cirugía, evaluará patrones de interacción dentro del expediente clínico electrónico.

“Esta aplicación de inteligencia artificial generativa nos permitirá mapear los hechos clínicos discutidos en las conversaciones con grafos de conocimiento médico, además de analizar marcadores lingüísticos del pensamiento crítico”, explicó la Dra. Danielle Mowery, directora de información para investigación en Penn Medicine.

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange