Se trata de un estimulador eléctrico funcional de bajo costo y producción nacional que busca ampliar el acceso a terapias de rehabilitación y fortalecer la soberanía tecnológica en salud.
El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII), de la Secretaría de Salud, obtuvo la patente No. 426001 por el desarrollo de un estimulador eléctrico funcional no invasivo, diseñado para apoyar la rehabilitación de pacientes con secuelas neurológicas.
El dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario de médicos e ingenieros, permite enviar impulsos eléctricos a músculos paralizados para ejecutar movimientos específicos, como levantar el pie al caminar o abrir la mano para tomar un objeto. Esta estimulación contribuye al reaprendizaje motor y a una mejor retroalimentación cerebral, acelerando la recuperación de las funciones motoras.
Una de las principales ventajas del proyecto es su costo de producción, hasta 60% menor que el de equipos importados. Mientras un dispositivo comercial ronda los 500 mil pesos, el desarrollado en el INRLGII cuesta aproximadamente 200 mil, lo que lo hace más accesible para hospitales del sistema nacional de salud.
“Tenemos la formación y la experiencia, y en colaboración con el área clínica desarrollamos la tecnología, los protocolos y las intervenciones”, señaló el investigador en Ciencias Médicas del INRLGII y uno de los desarrolladores del proyecto, Jorge Airy Mercado.
El dispositivo ya ha sido probado con éxito en 20 pacientes, quienes mostraron avances significativos en su rehabilitación. De acuerdo con especialistas, iniciar este tipo de terapia en las primeras semanas o meses tras un evento vascular cerebral ofrece los mejores resultados.
Autoridades del Instituto destacaron que este desarrollo forma parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, al impulsar la soberanía tecnológica, reducir la dependencia de importaciones y garantizar el acceso a tecnologías médicas de calidad. Además se trata de la sexta patente en la historia del INRLGII.




